Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Tres municipios michoacanos, aún sin alcaldes

Los ediles de Apatzingán, Aguililla y Lázaro Cárdenas fueron detenidos por sus presuntos lazos con el crimen organizado.

Los municipios de Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Aguililla, continúan acéfalos, ya que el Congreso del estado de Michoacán aún no ha nombrado a los presidentes municipales interinos.

Arquímides Oseguera, Uriel Chávez y Jesús Cruz Valencia, ediles de Lázaro Cárdenas, Apatzingán y Aguililla, fueron detenidos por sus presuntos vínculos con el crimen organizado y actualmente están bajo proceso penal, y el Congreso estatal no ha sustituido a estos ex funcionarios.

El pasado 15 de abril fue detenido el edil de Apatzingán, Uriel Chávez, quien en reiteradas ocasiones había sido señalado por ex integrantes de las autodefensas, así como por ciudadanos, de servir al grupo criminal que predomina en el estado, Los Caballeros Templarios.

La Procuraduría General de Justicia del Estado aseguró tras su detención que existían indicios de que éste exigía una cantidad mensual a varios regidores para apoyar a un grupo delictivo de la zona.

El 28 de abril el comisionado de seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, informó la detención del alcalde perredista de Lázaro Cárdenas, Arquímides Oseguera, a quien se le acusa de servir al grupo delictivo de Los Caballeros Templarios y de llevar a cabo actividades de secuestro y extorsión.

El municipio de Lázaro Cárdenas es considerado como el principal bastión económico de los Templarios, pues desde ahí realizaban operaciones de traslado de mineral hacia China.

El 13 de mayo elementos de la Procuraduría General de la República aprehendieron al presidente municipal de Aguililla, Jesús Cruz Valencia, por presuntos vínculos con el cártel de Los Caballeros Templarios. Cruz Valencia fue trasladado al penal de mediana seguridad ubicado en Tepic, Nayarit.

Fuentes del Congreso estatal aseguraron que al interior de la LXXII Legislatura existe el acuerdo de que sean las bancadas parlamentarias las que definan a los ediles sustitutos; sin embargo, aún no hay consenso de quiénes podrían quedarse en dichos cargos.

veronica.macias@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete