Lectura 2:00 min
Túnel Emisor Poniente, en dos semanas
El túnel Emisor Poniente II (primera etapa), cuya obra fue entregada de manera oficial por el presidente Enrique Peña Nieto, estará en “total y plena operación en no más de dos semanas”, aseguró.
Cuautitlán Izcalli, Edomex. El túnel Emisor Poniente II (primera etapa), cuya obra fue entregada de manera oficial por el presidente Enrique Peña Nieto, estará en “total y plena operación en no más de dos semanas”, aseguró.
También hizo entrega “de manera remota” —es decir, a distancia— del Túnel Canal General y el embovedamiento del Río de Los Remedios.
Las tres obras de infraestructura hidráulica ubicadas en territorio mexiquense habrán de mejorar la operación del sistema de drenaje del valle de México al aumentar la capacidad de conducción en 144 metros cúbicos por segundo.
Y disminuirán riesgos de inundaciones por lluvias intensas en este municipio, así como en Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Valle de Chalco Solidaridad, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Ecatepec, todos del Estado de México, y la alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México.
Durante su alocución, el mandatario mexicano —con una herida en la frente, al lado de la sien derecha, que parecía suturada— llamó a los habitantes del valle de México a no alarmarse por el próximo corte en el suministro de agua potable, que realizará la Comisión Nacional del Agua (Conagua) del día 31 al 3 de noviembre, para dar mantenimiento al Sistema Cutzamala.
“No debe generarse una alarma mayor porque este método de mantenimiento se ha hecho año con año. Es un mantenimiento sistémico, un mantenimiento cotidiano, bueno, no cotidiano, pero sí periódico, normal y regular”.
El titular del Ejecutivo federal recordó que al inicio de su gobierno hubo cortes de agua potable de 24, 48, 72 y 96 horas para dar mantenimiento a dicho sistema, y hasta ocho veces al año.
El corte de agua potable, recordó, se hizo también el año pasado, y admitió que quizá entonces “causamos menor alarma, porque no se avisó; simplemente se hizo el corte”.