Lectura 2:00 min
UNAM actuará con firmeza ante violencia: José Narro
El rector de la máxima casa de estudios, leyó un amplio documento en el que fijó su postura en torno al conflicto que se generó en el CCH Naucalpan, a unas horas de que se instale la primer mesa de diálogo entre las autoridades y jóvenes de la institución.
El Rector de la UNAM, José Narro, aseguró que ante los hechos registrados en la Dirección General del CCH y en el plantel Naucalpan, la violencia no tiene cabida en la institución. A estos grupos les pido que reflexionen y les expreso que la Rectoría a mi cargo ha actuado y actuará con firmeza, pero con prudencia, con apego a la legalidad, pero sin extremismos equivalentes a los realizados por el grupo violento .
Al dar lectura a un pronunciamiento, el Rector de la Máxima Casa de Estudios dijo que en la institución todo se puede analizar, debatir y resolver, menos la violencia irracional en contra de los universitarios. En esto no vamos a transigir .
Reconoció que la imagen de la UNAM se afectó, pero no corresponde esta impresión con el trabajo real que generan estudiantes, académicos, trabajadores y egresados.
El Rector manifestó que la comunidad universitaria se siente agraviada por la actitud asumida por algunos alumnos y en especial por la intervención de personas ajenas a la comunidad. De igual manera, por la incomprensión de quienes asumen una actitud ligera, cuando expresan que el problema se pudo resolver con la aplicación de la fuerza. Parece que las experiencias previas les han pasado de noche.
Queremos regresar a la normalidad, no a las noches oscuras que han afectado a la Universidad en otros tiempos. Queremos actuar en contra de la impunidad, pero sin actitudes autoritarias. Queremos que la sociedad reconozca que frente a problemas como el que nos afecta, existen respuestas que van más allá del sólo uso de la fuerza .
Por ello, pidió a quienes con violencia tomaron instalaciones dar muestras de compromiso universitario y comprender lo sucedido, pues sólo de esta manera se podrá iniciar una revisión fidedigna de lo ocurrido.
Convoco a todos los integrantes de nuestra comunidad a permanecer unidos, a rechazar las provocaciones, a actuar con mesura y sentido universitario y a trabajar con mayor intensidad .
jreyes@eleconomista.com.mx