Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Un vicio en aumento entre las mujeres

La Directora de Centros de Integración Juvenil afirma que 71% de los jóvenes entre 12 y 19 años ha consumido alcohol alguna vez en su vida.

El consumo de alcohol en jóvenes de 12 a 19 años es una práctica generalizada, con un creciente aumento en las mujeres, quienes son más vulnerables a las enfermedades relacionadas con esta sustancia, informó la directora de Centros de Integración Juvenil, Carmen Fernández Cáceres.

Durante la presentación del libro Los jóvenes y el alcohol en México. Un problema emergente en las mujeres, destacó que casi 27 millones de mexicanos entre 12 y 65 años beben con patrones de riesgo; es decir, beben cinco o más copas en el caso de los caballeros y cuatro o más para las damas, lo cual los coloca en el estrato de abuso de esta sustancia.

De acuerdo con el estudio, de este grupo 200,000 son dependientes de esta sustancia.

Fernández Cáceres indicó que los adolescentes están repitiendo los patrones de consumo y detalló que 71% de ellos ha consumido alcohol alguna vez en su vida. En jóvenes de sexo masculino, entre 12 y 17 años de edad la ingesta es de 11%; mientras que en mujeres es de 7.1%; en contraste con la Encuesta Nacional de Adicciones en el 2002, en la que resultó que 10.5% de los hombres ingería este tipo de bebidas y 3.4% de las mujeres hacía lo mismo, lo que demuestra un incremento mayor a 50% en las chicas en ese lapso.

La tendencia a la emancipación, a la equidad de género, a tener los mismos derechos, desgraciadamente las ha llevado a cometer los mismos abusos que los hombres , explicó al respecto el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, detallando que las mujeres por moda y por una equidad mal entendida han repetido los patrones de los caballeros.

Fernández Cáceres explicó que características biológicas de las mujeres, como una mayor concentración de grasa, provocan una distribución distinta del alcohol etílico en el cuerpo. Además, las damas por lo general tienen menor peso que los varones, lo que genera mayor concentración de alcohol en la sangre, aun bebiendo la misma cantidad que sus compañeros.

La experta detalló que las mujeres son más vulnerables a los efectos a largo plazo del alcohol sobre la salud que los hombres. Detalló que ellas son más propensas a desarrollar enfermedades hepáticas en menos tiempo y con menos cantidad de bebida.

MUJERES, MÁS VULNERABLES

Investigaciones sugieren que las chicas son más vulnerables a daños en el cerebro por efectos del consumo excesivo y tienden a presentarse en periodos más cortos de iniciado este hábito.

El texto revela también que la mujer suele emplear el alcohol como un facilitador sexual y aunque subjetivamente sientan más excitación, se ha demostrado que aun con concentraciones de 20 a 30 gramos de esta sustancia se presenta una disminución del flujo sanguíneo vaginal, de la latencia e intensidad orgásmica. El abuso de las bebidas embriagantes aumenta la posibilidad de cáncer de mama, boca, garganta, esófago, hígado y colon.

Por otro lado, el Secretario de Salud detalló que en México el patrón de consumo de esta sustancia es de grandes cantidades por ocasión; es decir, no es que se tome seguido, si no que cuando se hace se ingieren grandes cantidades de bebida. Ante ello, indicó que se mantiene una campaña de prevención y educación.

alangner@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete