Lectura 3:00 min
Una vida dedicada a la Historia e indígenas
Considerado uno de los historiadores mexicanos más importantes del siglo XX, el también antropólogo ha dedicado gran parte de su trayectoria al estudio del México prehispánico.
Nombrado el año pasado Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid,-galardón que se suma a una larga lista de reconocimientos por su frutífera trayectoria-, el historiador mexicano Miguel León-Portilla festeja hoy 85 años de vida.
Dicho galardón fue concedido al investigador mexicano en reconocimiento a sus estudios sobre la cultura mesoamericana y sus méritos en favor del conocimiento, la difusión y defensa de las lenguas y los derechos de los pueblos indígenas. En total, León-Portilla ha sido investido con el Honoris Causa en 16 ocasiones, destacando los de la Southern Methodist University, en Dallas, Texas; Universidad de Tel Aviv; Université Toulouse Le Mirail, Francia; Universidad Mayor de San Andrés, de La Paz, Bolivia; Brown University; Universidad Nacional Autónoma de México; Universidad Carolina de Praga; San Diego State University; Universidad Iberoamericana; Pontificia Universidad Católica del Perú; Universidad Autónoma Metropolitana, y la Universidad de Guadalajara.
Temas prehispánicos, su pasión
León-Portilla, quien nació el 22 de febrero de 1926 en la ciudad de México, siempre ha mostrado su interés por los pueblos prehispánicos de México.
Estudió en la Universidad de Loyola en Los Ángeles,California, en donde obtuvo un grado en Artes en 1951, complementando éste con Filosofía, materia que cursó en la UNAM y de la que se tituló como doctor en 1956.
Atraído por la lengua náhuatl, el también antropólogo ha interpretado y publicado diversas recopilaciones en este dialecto, de ahí que su tesis haya tratado sobre la filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes.
León-Portilla ha impartido cátedra en la Facultad de Filosofía y Letras en la UNAM, ha sido miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, de la Academia Mexicana de la Historia y del Colegio Nacional.
Su vasto conocimiento de la Historia ha hecho que descubriera las obras de Fray Bernardino de Sahagún, de quien ha retomado los estudios que hizo de la civilización azteca y que ha traducido al castellano a petición de autoridades españolas.
Este documento, nunca publicado, versa sobre la Historia general de las cosas de la Nueva España y aunque ya había sido tratada en alemán, el compendio era incompleto. Actualmente es investigador emérito de la UNAM.
Algunas de sus obras más destacadas
La visión de los vencidos (1959).
Poesía náhuatl (2006).
México: muchas lenguas y culturas. Su florecer en un universo de biodiversidad (2007).
La tinta negra y roja. Antología de poesía náhuatl (2008).
Los antiguos mexicanos a través de sus crónicas y cantares (2009).