Lectura 3:00 min
Unirá esfuerzos Caricom contra la delincuencia
La reunión de la Comunidad del Caribe concluyó ayer con tres declaraciones, en la que los jefes de Estado se comprometen a apoyar la reconstrucción de Haití, unir esfuerzos en el combate al crimen organizado y enfrentar el cambio climático.
La reunión de la Comunidad del Caribe (Caricom) concluyó ayer con tres declaraciones, en la que los jefes de Estado se comprometen a apoyar la reconstrucción de Haití, unir esfuerzos en el combate al crimen organizado y enfrentar el cambio climático.
Al clausurar el encuentro, el presidente Felipe Calderón agradeció la asistencia de los mandatarios y representantes de los 15 países que integran el organismo, e hizo especial énfasis a la presencia del mandatario de Haití, René Preval, quien horas antes, durante la inauguración, se puso de pie para agradecer el apoyo de México tras el terremoto del 12 de enero.
Sobre los acuerdos, detalló que las naciones caribeñas reiteraron su compromiso de ampliar vínculos comerciales y de inversión, las intervenciones aquí -expresó Calderón- han sido además puntuales, precisas, respecto de lo que hay que hacer en materia de comercio, en materia de servicios, en materia de turismo .
Sobre delincuencia organizada trasnacional, se acordó unir esfuerzos en el combate, e implementar mecanismos que permitan mejorar el esfuerzo que todos en la región hacemos para enfrentar con efectividad este problema que amenaza la seguridad y el bienestar de los pueblos .
Además de estos rubros, el Ejecutivo federal convocó a discutir sobre turismo y el intercambio comercial de México y los países de la zona, el cual, puntualizó, en los últimos 10 años se ha duplicado.
Por la noche, Calderón ofreció una recepción para los mandatarios de América Latina.
Las actividades programadas para este día son: 9:45 de la manaña, inauguración de la Cumbre de America Latina y el Caribe Sobre Integración y Desarrollo (CALC). A las 2 de la tarde, foto oficial de mandatarios. A las 7 de la noche habrá una cena privada con los jefes de Estado.
Acuerdo entre ministros
Anuncian creación de un nuevo organismo regional
Los ministros de relaciones exteriores de las naciones latinoamericanas y del Caribe acordaron la creación de un nuevo organismo regional que buscará reforzar la unificación entre los países que la integrarían.
El acuerdo se llegó en una reunión en el marco de la Cumbre de la Unidad que se lleva a cabo en la Riviera Maya. Este encuentro duró varias horas más de lo programado, pues no se llegaba a un acuerdo.
Hubo voces que pidieron reflexionar más la creación de la entidad, como el caso del peruano Antonio García, pues consideró que no están dadas las condiciones; no obstante, los cancilleres lograron aprobar su creación.
Entre las funciones del organismo que describieron algunos de los entrevistados fue la de generar diálogo político al más alto nivel, la posibilidad de discutir acerca del futuro de la integración y la resolución de conflictos.
Los ministros establecieron un plazo de poco más un año para poder definir los alcances.
obrito@eleconomista.com.mx