Lectura 2:00 min
Uno de cada seis nacimientos, de madre adolescente: Inegi
49.4% de las mujeres de 15 a 29 años que ya iniciaron su vida sexual no utilizó un método anticonceptivo durante su primera relación.
Uno de cada seis nacimientos en México es de una mamá de 15 a 19 años de edad, de acuerdo con datos el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) advierte que en estas edades, el embarazo está ligado a falta de oportunidades y violencia.
De acuerdo con estadísticas publicadas por el Inegi, a propósito del Día Internacional de la Juventud, para 2014, 62.3% de las mujeres de 15 a 29 años inició su vida sexual, mientras que 49.4% de ellas no utilizó un método anticonceptivo durante su primera relación.
La Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014 recoge que los porcentajes de jóvenes que usaron algún método de control natal en su primera relación sexual contrasta con el conocimiento casi universal de métodos anticonceptivos entre mujeres de este grupo de edad; 98.6% de las jóvenes de 15 a 29 años conoce o ha oído hablar de al menos un método anticonceptivo y 94.4% conoce funcionalmente al menos uno.
La razón principal declarada por las jóvenes que no usaron métodos anticonceptivos en su primera relación sexual fue porque no planeaba tener relaciones sexuales (30.6%); 22.0% deseaba embarazarse; 20.3% no conocía métodos anticonceptivos o no sabía cómo usarlos; 15.9% no creyó que podía embarazarse. Existe un 2.5% de las jóvenes de 15 a 29 años que no son usuarias de métodos anticonceptivos porque su pareja se opone.
El UNICEF advierte a través de un estudio que en América Latina, una tercera parte de los embarazos corresponde a menores de 18 años, y casi 20% de ellos a niñas menores de 15 años. En estas edades, el embarazo suele ser producto de violencia sexual, dado que las jóvenes están expuestas a condiciones de alta vulnerabilidad .
Las cifras del Inegi arrojan que la principal causa de muerte en la población femenina joven en el 2014 fue la relacionada con enfermedades con tumores (12.9%), seguida de las muertes provocadas por accidentes de transporte (10.5 por ciento).