Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Urgen legislar sobre técnicas de reproducción humana asistida

En México existe un vacío jurídico sobre las técnicas de reproducción humana asistida, por lo que urge aprobar una ley adecuada que regule estas prácticas para que haya control y vigilancia sobre sus procedimientos y resultados.

En México existe un vacío jurídico sobre las técnicas de reproducción humana asistida, por lo que urge aprobar una ley adecuada que regule estas prácticas para que haya control y vigilancia sobre sus procedimientos y resultados, aseveró José Manuel Ramos, investigador de la UNAM.

El doctor en biología molecular por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comentó que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2005 había 34 millones de habitantes en edad reproductiva y más de 1.5 millones padecen infertilidad.

En entrevista, el especialista miembro del Sistema Nacional de Investigadores destacó que por ello se requiere una ley que proteja principalmente a las parejas que quieran hacer uso de estas técnicas y a los bebés que nacerán por esta vía.

Las leyes deficientes facilitan el tráfico de embriones, la generación ilimitada y sin control de las células germinales y el congelamiento de embriones sin un fin específico, entre otras , aseveró.

Refirió que desde hace tiempo se venía trabajando en la Cámara de Diputados una propuesta de ley junto con académicos, investigadores, legisladores y miembros de la sociedad civil, que hasta el momento no ha sido dictaminada.

El investigador universitario expuso que esta propuesta científica tomaba en cuenta la tendencia mundial de regular las Técnicas de Reproducción Humana Asistida (TRHA) por medio de legislaciones específicas, sobre todo modelos exitosos en países de primer mundo.

Puso como ejemplo a Alemania, donde se permite fertilizar sólo tres óvulos y transferirlos al útero, o en Italia, donde únicamente se permite fertilizar tres óvulos y todos tienen que ser implantados en el seno materno y donde no se permite la experimentación con embriones.

De hecho, agregó, nuestra propuesta evita el tráfico de embriones, es decir, que un médico utilice sin conocimiento de los pacientes sus óvulos para producir otros embriones , con el único fin de obtener una ganancia.

Alertó que en países como en Estados Unidos se han dado casos de tráfico de embriones que han llegado incluso a demandas judiciales reclamando la maternidad de los bebés, por lo que una ley en México debe evitarlo, subrayó.

Se calcula que actualmente en México existen 150 mil embriones congelados, de los cuales se desconoce su futuro, por lo que la propuesta científica de ley cierra la puerta al tráfico de embriones, así como a su importación y exportación, puntualizó.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete