Lectura 3:00 min
Uso de suelo ilegal impacta a Jardines del Pedregal: AC
Otrora zona campestre-rural, Jardines del Pedregal, al sur del DF, cambió su vocación a zona residencial desde hace décadas, pero ahora enfrenta un fenómeno irregular del cambio del uso del suelo habitacional a comercial.
Otrora zona campestre-rural, Jardines del Pedregal, al sur del DF, cambió su vocación a zona residencial desde hace décadas, pero ahora enfrenta un fenómeno irregular del cambio del uso del suelo habitacional a comercial, con la consecuente proliferación de oficinas y saturación de vehículos estacionados, incluso sobre las aceras.
Desde el 2009, la Asociación Civil Jardines del Pedregal de San Ángel ha denunciado ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y la delegación Álvaro Obregón 106 casos de violación de uso del suelo, explicaron Karime Villegas y María Andrea Ibáñez Mariel, gerente y vocal de esa organización de residentes.
La colonia, proyectada en 1945 por el arquitecto Luis Barragán, por la que obtuvo el premio Pritzker en 1980, registra un fenómeno violatorio del uso del suelo habitacional cuyo origen está en la siembra de certificados de uso de suelo en la Seduvi.
Tal siembra de certificados data de entre 1981 y 1990, periodo en el que se que facilitó esa práctica porque la Seduvi sólo ha digitalizado esos documentos desde 1990 , además de que los folios de esos años no coinciden con los sembrados , precisó la vocal de la asociación.
De los 5,000 predios que integran la colonia, 200 violan el reglamento de establecimientos mercantiles, pues carecen de estacionamiento, calles amplias y sus edificios superan los dos pisos autorizados.
La siembra de certificados es una práctica que no se castiga como delito, pues la Asamblea Legislativa del Distrito Federal no ha reglamentado los certificados de uso del suelo por derechos adquiridos.
Ahí está el origen de la construcción de oficinas en la colonia, que viola las leyes y reglamentos del uso de suelo habitacional , explicó Ibáñez Mariel.
Las irregularidades son de tal magnitud que en el 2000 aparecieron dos certificados de derechos adquiridos de un predio de 10,000 metros cuadrados: uno para escuela de uso continuo y otro para un condominio de 10 casas, refirió.
Al respecto, el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de Álvaro Obregón, del 11 de mayo del 2011, establece que el lote mínimo por vivienda será de 1,000 metros cuadrados; del área libre, 60% deberá ser arbolada. Para los predios de 2,000 metros cuadrados en adelante, en los que se permita la subdivisión, únicamente se podrá construir una vivienda por cada 1,000 metros .
Pese a que el dictamen de la V Legislatura de la Asamblea Legislativa del DF -del 25 de marzo del 2010- exhorta al entonces delegado en Álvaro Obregón, Eduardo Santillán Pérez, a verificar las construcciones que se están realizando y que se encuentran dentro de la demarcación, toda vez que se han detectado posibles irregularidades en diversos predios , no ha ocurrido nada, dijo Ibáñez Mariel.
Detalló que el programa de suelo urbano delegacional de 1997, vigente hasta el 2010, autorizaba a los predios a convertirse en jardín de niños.
Asimismo, en el 2010, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal cambió el uso habitacional al agregarle una R (restringido), el cual fue publicado el 10 de mayo del 2011 y que hace más complicado el cambio de uso del suelo ante la Seduvi.
Finalmente, Ibáñez Mariel advirtió que en la autorización de construcción de oficinas en la colonia, todo mundo se lava las manos y lo mismo ocurre en las 2,150 colonias del Distrito Federal.
leopoldo.trejo@eleconomista.mx