Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Van 3,806 amparos por ley de salarios

Con los últimos recursos presentados por funcionarios de la Cofece y del Banxico ante el Poder Judicial de la Federación contra la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos, ya suman 3,806 amparos, algunos de ellos colectivos.

Con los últimos recursos presentados por funcionarios de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y del Banco de México (Banxico) ante el Poder Judicial de la Federación contra la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos, ya suman 3,806 amparos, algunos de ellos colectivos.

Del total de los amparos en materia administrativa que están en las listas de acuerdo de juzgados federales en todo el país, 618  fueron tramitados vía Internet.

De acuerdo al desglose del Poder Judicial de la Federación, existen 21,409 denuncias, de las cuales 459 son de jueces; 617 pertenecen a magistrados; mientras que suman 5,434 de secretarios; 1,272 de actuarios y 6,388 de oficiales, mientras que funcionarios de otras instituciones federales que combaten también la disminución de sus salarios para no ganar más que el presidente Andrés Manuel López Obrador, suman otros 4,776 recursos.

Según el compendio realizado en esos órganos jurisdiccionales, hay funcionarios en activo de Petróleos Mexicanos, Cofece, Procuraduría General de la República, Instituto Politécnico Nacional (IPN), Comisión Federal de Electricidad, Centro de Información y Seguridad Nacional, Instituto Nacional Electoral y Sistema de Administración Tributaria.

Además del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Secretaría de Gobernación, Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, Instituto Nacional de Antropología e Historia, y del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN.

Así como del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, e igualmente el Centro de Investigación y Docencia Económicas y Banxico, entre otros; algunos de ellos decidieron impugnar dicha Ley federal a través de amparos colectivos, que habrá de resolver la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Reducción de sueldo, acto de buena voluntad: AMLO

La decisión de los ministros de la Corte de reducirse el salario en 25% es un acto de buena voluntad, opinó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Celebro que actúen de esta manera, es un acto de buena voluntad, no puedo dejar de reconocerlo”, aseveró.

En conferencia de prensa también habló acerca de las controversias constitucionales que interpusieron del Banxico y de la Cofece contra la Ley Federal de Remuneraciones, hecho por el cual la SCJN invalidó el recorte de salarios en ambos organismos.

Al respecto, López Obrador dijo: “Vamos a esperar cuál va a ser la interpretación sobre lo que establece la Constitución y la ley de la materia ”.

politica@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete