Lectura 2:00 min
Votan 5,000 electricistas en elección
En el primer día de votación dentro del proceso de reposición de la elección interna de su dirigencia, en una jornada que concluirá el viernes a las 15:00 horas.
Más de cinco mil afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acudieron a emitir su voto en el primer día del proceso de reposición de la elección interna de su dirigencia, en una jornada que concluirá el viernes a las 15:00 horas.
Desde las primeras horas del lunes se observó la presencia de sindicalizados que rechazaron su liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y que decidieron participar en esta jornada.
En esta elección solamente compite una planilla, la denominada "11 de Octubre", que encabeza Martín Esparza Flores.
De acuerdo con la Secretaría del Interior del SME, órgano encargado de la planeación y supervisión del proceso, la jornada de ayer se realizó en completa tranquilidad, sin incidentes.
Al respecto, Ignacio Cruz Rodríguez, integrante de esa instancia sindical, indicó que la expectativa es de que al cierre de las votaciones acudan unos 30,000 electricistas, entre miembros activos y jubilados.
Como se recordará en este proceso de reposición sólo podrán votar los trabajadores que no se liquidaron tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro, que son casi 16,000 400, así como los 22,000 jubilados.
Cruz Rodríguez señaló en entrevista que el papel del Comité Independiente de Observación, integrado por representantes de diferentes organizaciones civiles y sociales, además de los notarios públicos presentes, es dar legitimidad a la elección.
A su vez la Comisión Civil de Seguimiento de los Acuerdos entre el Sindicato Mexicano de Electricistas y el gobierno federal, en la cual participan especialistas en temas sindicales, constató el inicio del proceso.
Sus representantes, entre los que se encuentran Agustín Granados Chapa, Alfonso Bouzas y Rosario Ibarra de Piedra, sostuvieron que la elección del SME se lleva a cabo con normalidad y apego a los estatutos.
Ellos aseveraron que se trata de un proceso que corrige violaciones anteriores del gobierno a los derechos y la autonomía del propio sindicato.
DOCH