Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Xóchitl Gálvez recibirá el domingo constancia como candidata del FAM a la presidencia México

El Frente Amplio por México decidió suspender su encuesta, luego de que ayer Alejandro Moreno informó el respaldó total del PRI a la panista Xóchitl Gálvez, quien esta tarde se reunió en privado con Beatriz Paredes, en la sede nacional del partido tricolor.

La mañana de este jueves, la panista Xóchitl Gálvez acudió a la plenaria del grupo parlamentario del PRD. Foto EE: Cortesía X / @XochitlGalvez

La mañana de este jueves, la panista Xóchitl Gálvez acudió a la plenaria del grupo parlamentario del PRD. Foto EE: Cortesía X / @XochitlGalvez

La senadora de origen indígena Xóchitl Gálvez recibirá el domingo su constancia como candidata de una coalición opositora que buscará arrebatarle el poder al gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en los comicios presidenciales del próximo año.

Gálvez, una ingeniera en computación que se dice orgullosa de su origen humilde, anunció apenas a finales de junio su decisión de contender por la presidencia y tratar de convertirse en la primera mujer en ocupar ese cargo en la historia de la nación latinoamericana.

"El llamado hoy es que salgamos con la esperanza por delante, que la unidad se note y que vaya creciendo", dijo Alejandra Latapí, integrante del comité organizador del Frente Amplio por México tras anunciar que el domingo, en el Ángel de la Independencia, se entregará la constancia a Gálvez para abanderar el bloque opositor.

La política y empresaria deberá enfrentar a quien gane el proceso interno de Morena para obtener la candidatura presidencial, lo que se definirá en los primeros días de septiembre.

Las encuestas de opinión para conocer las preferencias electorales para los comicios presidenciales favorecen a la exalcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, frente a su rival más cercano, el excanciller Marcelo Ebrard, quien ha cuestionado el proceso interno de Morena para escoger al que será el abanderado del partido en los comicios.

Luego de anunciar que buscaría la presidencia de México, Gálvez, con un sentido del humor desenfadado y un astuto instinto político, fue el blanco de ataques verbales del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien la ha mencionado constantemente en sus conferencias matutinas y se ha referido a ella como la candidata de una élite corrupta.

Gálvez, quien animó a una oposición debilitada a creer que puede competir contra Morena, dejó atrás a su contendiente, la veterana política Beatriz Paredes en el proceso del Frente, conformado por los mayores partidos de oposición, el centro-derechista PAN, el otrora poderoso PRI y el izquierdista PRD.

 La tarde de este jueves, la panista acudió a  la sede nacional del partido tricolor para reunirse con Paredes y grabar un video en el que buscaron demostrar la unidad dentro del Frente Amplio por México.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete