Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Ya opera la oficina del Plan Mérida

Aunque se tenía planeada su apertura para el pasado mes de abril, se tuvieron que sortear algunos imprevistos que atrasaron el funcionamiento de la sede de este programa contra el crimen organizado.

La oficina binacional de Iniciativa Mérida (IM) ya inició operaciones en México, confirmaron fuentes estadounidenses.

Aunque se tenía planeada su apertura para el pasado mes de abril, se tuvieron que sortear algunos imprevistos que atrasaron el funcionamiento de la sede de este programa contra el crimen organizado.

El edificio, del cual se mantiene en secreto su ubicación por cuestiones de seguridad, ya se encuentra ocupado por funcionarios de Estados Unidos y sólo falta que termine de instalarse el personal mexicano.

Desde la visita de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, a nuestro país, no se había reportado algún avance significativo sobre la Iniciativa, pues los recursos han sido entregados a cuentagotas y se ha limitado a cursos de capacitación a policías y jueces mexicanos. En los avances de junio de este año, publicados por la Secretaría de Relaciones Exteriores, se reportó la impartición de 24 diferentes talleres, cursos de capacitación y entrenamiento a personal mexicano.

De igual manera, se da cuenta del inicio de la primera fase del programa para la modernización informática del Centro de Datos del Centro Nacional de Planeación, Análisis e información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi). También se informa sobre el arribo de profesores capacitados en Estados Unidos, quienes impartirán cursos a maestros de secundaria en 11 estados de la República sobre cultura de la legalidad.

Según información que ha hecho pública la Embajada de Estados Unidos en días pasados, la oficina binacional de IM estará conformada por 40 funcionarios americanos y 25 mexicanos.

Además, se espera que en octubre de este año se entreguen helicópteros a las dependencias que tienen que ver con la lucha contra el crimen organizado: tres Black Hawk, a la Policía Federal; dos Bell, a la Secretaría de la Defensa.

obrito@eleconomista.com.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete