Lectura 2:00 min
Activan la alerta epidemiológica por influenza aviar en México
Este fin de semana, la Secretaría de Salud federal confirmó el primer caso de influenza aviar AH5N1 en México, el cual se presentó en una niña de tres años en el estado de Durango, por lo que se activaron las alertas epidemiológicas a nivel nacional.
Según lo explicado por la dependencia federal, fue desde el pasado 1 de abril cuando el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), confirmó el resultado a Influenza AH5N1 en la menor de edad, quien inicialmente recibió tratamiento con oseltamivir.
Asimismo, se dijo que la niña se encuentra hospitalizada en una unidad de tercer nivel en la ciudad de Torreón y su condición se reporta grave.
Ante este diagnóstico, la Secretaría de Salud federal detalló que implementaron acciones de manera inmediata en materia de control de enfermedades, tales como realizar una notificación a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y realizar un monitoreo de la localidad en donde se detectó el contagio.
En tanto, a nivel local se informó que sobre la capacitación del personal de salud de los Servicios de Salud de Durango y Coahuila con relación a la guía nacional para la preparación, prevención y respuesta ante un brote o evento por influenza zoonótica en la interfaz animal-humano.
La Secretaría de Salud de Durango detalló que los padres de la niña contagiada salieron negativos al virus.
Recomendaciones
La Secretaría de Salud federal informó que la OMS considera al virus de baja peligrosidad para la población.
“La influenza zoonótica es una enfermedad que puede transmitirse de aves u otros animales a los seres humanos. Hasta el momento no hay evidencia de transmisión sostenida de persona a persona”, precisó la dependencia.
Y recomendó comer huevo y carne de pollo bien cocidos, lavarse las manos frecuentemente y “no utilizar los mismos utensilios para manipular alimentos crudos y cocidos”.