Lectura 2:00 min
Aumentan reportes de lavadores chinos
La mayor parte de estos reportes son de operaciones relevantes, es decir, aquellas que superan el equivalente en moneda nacional a 7,500 dólares.
El pasado 31 de octubre, las autoridades dieron un golpe importante contra el lavado de dinero, al detener en las Lomas de Santa Fe a Zhi Dong Zhang, conocido como Brother Wang, de origen chino y a quien Estados Unidos buscaba por tráfico de droga y blanqueo de capitales.
La detención, que es una de las más importantes en los últimos meses contra las organizaciones criminales, se enmarca en el aumento de información de los movimientos financieros, de ciudadanos chinos en México, para detectar indicios de lavado de dinero que ha reportado la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
De acuerdo con información obtenida de la UIF, tan sólo en el 2023 esta instancia recibió 18,304 reportes de operaciones financieras de ciudadanos chinos en México, un crecimiento de 25% respecto a lo recibido en el 2022, y de enero a septiembre de este año, la cifra se ubicaba en 14,335 reportes.
En total, desde el 2011 que la UIF comenzó a diseminar la información por nacionalidad, esta instancia ha recibido 180,970 reportes de operaciones de ciudadanos chinos.
La mayor parte de estos reportes son de operaciones relevantes, es decir, aquellas que superan el equivalente en moneda nacional a 7,500 dólares, seguidas de los movimientos en efectivo, que se reportan cuando los movimientos de sus clientes superen los 500 dólares en bancos y los 1,000 dólares en centros cambiarios; en cuestión de usuarios, los reportes se generan a partir de los 250 dólares.