Lectura 3:00 min
Buscan a Silvano Aureoles por un posible desfalco
La jueza de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Patricia Sánchez Nava, dictó prisión preventiva justificada contra Carlos Maldonado Mendoza, José Antonio Bernal Bustamante, Mario Delgado Murillo y Elizabeth Villegas Pineda, exsecretarios de Finanzas y Administración y de Seguridad Pública de Michoacán.

Descripción automática
La jueza de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Patricia Sánchez Nava, dictó prisión preventiva justificada contra Carlos Maldonado Mendoza, José Antonio Bernal Bustamante, Mario Delgado Murillo y Elizabeth Villegas Pineda, exsecretarios de Finanzas y Administración y de Seguridad Pública de Michoacán durante el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, exgobernador de aquel estado —2015 a 2021— y actualmente prófugo de la justicia, y exdelegados de Finanzas y de Administración de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, respectivamente.
Acusado de causar un daño patrimonial por 3,412 millones 165,310 pesos durante su mandato, contra Aureoles Conejo existe orden de aprehensión pendiente de ejecutar por la Fiscalía General de la República (FGR).
Durante la audiencia inicial de imputación contra los cuatro detenidos entre el viernes y sábado pasados en la Ciudad de México, Morelia y Zinacantepec, Michoacán, con duración de 18 horas, la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción de la FGR los acusó ante la jueza de cometer los delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y administración fraudulenta.
En acatamiento de las medidas cautelares dictadas por Sánchez Nava, Maldonado Mendoza y Villegas Pineda serán trasladados al Reclusorio de Santa Martha Acatitla, mientras que Delgado Murillo y Bernal Bustamante permanecerán en el Reclusorio Oriente, a la espera de que se determine si son vinculados a proceso.
La audiencia inicial continuará el próximo jueves para decidir sobre la situación jurídica de los cuatro detenidos, luego de que sus abogados solicitaron, y así fue concedido por la jueza, la duplicidad del plazo constitucional establecido.
Según la acusación de la FGR durante la audiencia inicial, Aureoles Conejo es responsable de la realización de operaciones irregulares de arrendamiento, mantenimiento y posterior adquisición de siete cuarteles de la Guardia Civil estatal, autorizados entre 2016 y 2021, en los municipios michoacanos de Huetamo, Apatzingán, Coalcomán, Jiquilpan, Lázaro Cárdenas, Uruapan y Zitácuaro.
De acuerdo con el Ministerio Público Federal, la referida operación, que se hizo de “manera sumamente inexplicable e irracional”, sólo pudo ser posible con la autorización del exgobernador perredista.
Exalcalde de Zitácuaro, Michoacán, exdiputado federal, exsenador, y gobernador de su estado al segundo intento, Aureoles Conejo aspiró a la presidencia de la República en 2024; participó en el proceso interno del Frente Amplio por México, que conformó la coalición PAN-PRI-PRD, que postuló a Xóchitl Gálvez.