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Aranceles ponen en riesgo 400,000 empleos en EU: gobierno de CSP
La potencial imposición de aranceles del 25% a México por parte de Estados Unidos, anunciada por el presidente electo, Donald Trump, generaría la pérdida de unos 400,000 empleos en el país vecino del norte, dijo el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.
Estados Unidos puede perder hasta 400,000 empleos si se materializa la amenaza de su presidente electo Donald Trump de imponer aranceles de 25% a las exportaciones mexicanas, estimó este miércoles el secretario de Economía Marcelo Ebrard.
Desde la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, Ebrard explicó que solo en el caso de la industria automotriz, la tarifa adicional equivaldría a duplicar el impuesto sobre utilidades de gigantes automotrices como General Motors, Ford y Stellantis.
Tras sostener conversaciones con la industria automotriz en México, Ebrard refirió que la estimación de la afectación es “que van a subir en promedio estos vehículos 3,000 dólares por unidad en los Estados Unidos, allá en donde se está generando la medida. Es como explicarle a las y los ciudadanos de los Estados Unidos que nos hacen el favor de seguirnos, que el impacto de esta medida principal es en contra del consumidor en Estados Unidos y de las tres más grandes empresas de la industria automotriz norteamericana”.
Para dimensionar la importancia de México en la proveeduría automotriz hacia Estados Unidos, refirió un dato: el 88% de las pick-ups vendidas en el país vecino son ensambladas en territorio mexicano.
“Es un impuesto que afecta primordialmente a este complejo industrial y tecnológico, cuyos principales exponentes son estos tres grandes grupos de los propios Estados Unidos, o sea, es un tiro en el pie. Los impuestos, porque un arancel es un impuesto, propuestos del 25% tendría un impacto directo en las empresas porque equivale a duplicar el impuesto sobre utilidades”, dijo Ebrard Casaubón.
Tan sólo General Motors es la principal productora de autos en México, además de exportadora a Estados Unidos, y recientemente anunció inversiones en nuestro país para aumentar la producción de los vehículos eléctricos que serán vendidos en el mercado estadounidense.
Empresarios como Altagracia Gómez, presidenta del Consejo de Promotora Empresarial de Occidente, y Gina Díez Barroso, Presidenta y directora general de Diarq Holding, respaldaron la postura del gobierno mexicano, destacando la importancia de la estabilidad para las inversiones y advirtiendo sobre el carácter inflacionario de las políticas arancelarias.
“Solo el 17% de la inversión en el país es inversión extranjera. El 83% de la inversión en el país la hacemos empresarios nacionales y por eso tan importante que estén representados aquí empresas nacionales que somos parte de cadena global y somos parte de cadena que las vamos a fortalecer”, detalló Altagracia Sierra.
Por su parte, Guillermo Vogel señaló que estas medidas debilitarían la competitividad de Norteamérica frente a China, instando a reforzar la colaboración regional.
“Si realmente se llega a implementar esto de los aranceles para Estados Unidos, sería un tiro en el pie. Yo creo que Estados Unidos tiene la sabiduría y nosotros tenemos la capacidad y vamos a trabajar muy de la mano con el Gobierno para poder ir adelante”, comentó Guillermo Vogel, vicepresidente del Consejo de Tenaris. Presidente de Grupo Collado y de Exportaciones IM Promoción.
INA respalda a Sheinbaum
En medio de la tensión desatada por la amenaza de Donald Trump esta semana, en la industria mexicana ha comenzado a cerrar fila s en torno de los posicionamientos del gobierno de México y de la presidenta Sheinbaum.
Como principal proveedor de partes y componentes de vehículos en Estados Unidos, la Industria Nacional de la Autopartes (INA) respaldó al gobierno mexicano para fortalecer los lazos regionales de América del Norte, toda vez que la cadena automotriz es un ejemplo de manufactura en la integración económica.
Las cadenas de suministro del sector automotriz entre México, Estados Unidos y Canadá son un ejemplo mundial de integración económica, productiva y competitividad que vale la pena no solo mantener, sino fortalecer, destacó el organismo empresarial.
Y aseveró que cualquier medida que fragmente las cadenas de suministro representarían un retroceso significativo a la integración regional, tanto para las tres economías como para los millones de familias que dependen de ellas.
El organismo automotriz que dirige Gabriel Padilla destacó que la industria automotriz y de autopartes de México tiene un papel preponderante en la relación comercial tripartita.
Según datos de la INA, las exportaciones representan el 87% de la producción de autopartes en México, con un valor estimado para el cierre de 2024 de 109,740 millones de dólares.
La INA coincidió con el gobierno mexicano sobre los riesgos que conllevaría la implementación de medidas arancelarias en la región de América del Norte, especialmente en el sector automotriz y de autopartes.
“México es el principal proveedor de autopartes de Estados Unidos, con una participación del 43% entre enero y agosto de 2024, un aumento de 13.3 puntos porcentuales desde 2007”, reveló la industria.