Lectura 2:00 min
Morena, PAN, PRI y PVEM preparan iniciativa para regular mercado publicitario
El objetivo es establecer reglas claras y equitativas para anunciantes y medios de comunicación, asegurar la libre competencia y evitar conflictos de interés.

Ilustración EE: Nayelly Tenorio
Senadores de las fracciones legislativas de Morena, PAN, PRI y PVEM anunciaron que presentarán una iniciativa de reforma en materia de transparencia y equidad en el mercado publicitario de México.
El objetivo es establecer reglas claras y equitativas para anunciantes y medios de comunicación, asegurar la libre competencia y evitar conflictos de interés.
Durante una conferencia de prensa, los legisladores Cynthia López Castro y Cuauhtémoc Ochoa de Morena; Enrique Vargas, del PAN; Pablo Angulo, del PRI; así como Luis Armando Melgar, Virgilio Mendoza y Luis Alfonso Silva del PVEM, explicaron que lo que se busca es evitar opacidad y abusos, sin poner en riesgo la competitividad en ese sector.
Te puede interesar
Concretamente, se pretende tener transparencia total en los procesos de contratación de publicidad; prohibir conflictos de interés, evitar que se afecten a consumidores y anunciantes; así como una regulación digital, acorde con las nuevas dinámicas del mercado y sanciones claras y proporcionales, para evitar abusos y monopolios.
De acuerdo los senadores, actualmente el mercado publicitario en México necesita certidumbre y transparencia.
En 2021 se promulgó una ley en la materia, pero fue abrogada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que, en opinión de algunos legisladores, ocurrió sin un proceso claro ni transparente.
Los legisladores comentaron que se busca construir el consenso de todas las fracciones parlamentarias, para aprobar la iniciativa en cuestión, la cual será presentada durante el actual periodo de sesiones del Congreso de la Unión.