Lectura 5:00 min
Prevén intensidad alta de ciclones en los próximos años
El huracán John se originó como una baja presión el 21 de septiembre y rápidamente se intensificó, convirtiéndose en huracán de categoría 3 en sólo tres días.
El aumento de la temperatura en los océanos es un factor clave para que fenómenos naturales como “John” logren fortalecerse pese a un inicial debilitamiento al tocar tierra, consideraron expertos en la materia.
Claudia Rojas Serna, investigadora de la UAM, explicó que, “tendríamos que estar más preparados para este tipo de eventos que pueden tener estas variaciones en su intensidad y principalmente, pues en las zonas o en las costas, bueno, hablo de las ciudades que están más expuestas. Esa zona costera que tenemos en el país, Acapulco, Colima, Michoacán, en ellas, particularmente, las temperaturas del océano se han incrementado en la superficie, hasta unos 60 metros de profundidad, entonces eso hace que se incremente la intensidad de los huracanes”.
Ante esta situación, la experta enfatizó que es fundamental que tanto las autoridades como la población se preparen mejor para enfrentar estos eventos que, según su pronóstico, serán cada vez más comunes.
“Vamos a tener más humedad que se va a evaporar y entonces más precipitaciones que puedan traer los huracanes”, detalló Rojas Serna.
Señaló que la comunidad científica internacional y las personas que viven en las costas, las zonas más afectadas, deben actuar con responsabilidad para mitigar los daños.
Entre las acciones sugeridas, mencionó la importancia de tener refugios seguros en los hogares y contar con sistemas de alerta temprana más eficaces para proteger a la población expuesta.
Instrumentos de medición
Por su parte, José Roberto Morales, gerente de Ecosistemas y Cambio Climático de la Iniciativa Climática de México, explicó que “a partir de 1970, que ha habido una mejoría en todos los instrumentos (de medición), es que se ha incrementado 75% la frecuencia de estos fenómenos de intensificación rápida”.
El especialista detalló que si bien aún existe debate en la comunidad científica sobre la relación directa entre el cambio climático y estos eventos, la temperatura de la superficie del océano es un factor clave que contribuye a la intensificación de los ciclones.
“La frecuencia de los huracanes posiblemente va a ser la misma, es decir, el número de huracanes que vamos a tener cada ciclo va a ser la misma, pero la intensidad sí va a ser mayor, eso sí queda muy claro”, explicó Morales Rodríguez.
Además, comentó, en entrevista con El Economista, que “todos los huracanes tienen efecto sobre la salud pública, porque no solamente es el momento de impacto que puede tener implicaciones en la vida por derrumbes, por deslaves, por colapsos en las infraestructuras; también estamos hablando que posterior a eso viene un periodo crítico para la gente que vive ese momento”.
Debido a esto, comentó la importancia de la lucha contra el cambio climático, durante la administración de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
“La Secretaría de Ciencia puede tener un papel importante en la preparación ante fenómenos meteorológicos extremos como los huracanes, porque podría ser quien concentre la información de manera rápida y pueda generar un análisis de manera oportuna para la actuación de otras instituciones gubernamentales”, dijo.
El huracán se originó como una baja presión el 21 de septiembre y rápidamente se intensificó, convirtiéndose en huracán de categoría 3 en sólo tres días. A pesar de golpear la costa de Guerrero con la intensidad mencionada y debilitarse, los remanentes del huracán regresaron al océano y reformaron como huracán categoría 1 el pasado jueves, y sus remanentes se ubicaron al sur de las costas de Baja California Sur ayer 29 de septiembre.
Suman al menos 21 muertes tras el paso John
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que ya suman 15 los muertos tras el paso huracán John en Guerrero y aunque el nivel del agua comienza a descender en Acapulco y otras zonas, las calles se encuentran llenas de lodo.
Por su parte, las autoridades de Oaxaca han confirmado, hasta ayer, por lo menos cinco personas fallecidas por el fenómeno natural.
Mientras que en Michoacán se reportó la muerte de un menor de edad, quien habría caído en el río Chiquito en Morelia.
López Obrador detalló que, en Guerrero, el estado más afectado, está por concluir la primera fase del rescate humanitario del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional e iniciará el censo casa por casa con la participación de Servidores de la Nación para entregar apoyo directo a los damnificados.
Asimismo, señaló que el servicio eléctrico fue restablecido, a la vez que concluyeron las evacuaciones, contabilizando a 1,000 personas en refugios con la garantía de que tengan tres comidas calientes al día y servicios de salud, además de que se entregan agua y despensas.
En tanto, en Michoacán, el mandatario dijo que se reporta que hubo una evacuación preventiva de 275 personas que fueron ubicadas en refugios temporales debido al desfogue de la presa La Villita.
John dejó estragos en los estados del Pacífico mexicano en dos momentos la semana pasada: la primera cuando impactó como huracán la frontera entre Guerrero y Oaxaca y la segunda después de que sus remanentes se volvieran a fortalecer y se convirtieran nuevamente en huracán.