Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Reforma constitucional en favor de las mujeres avanza en Comisiones del Senado

El decreto fue remitido a la Mesa Directiva y se prevé su discusión y votación por el pleno senatorial en la sesión ordinaria de pasado mañana.

Comisiones del Senado aprueban reformas constitucionales para garantizar igualdad sustantiva de las mujeres.

Comisiones del Senado aprueban reformas constitucionales para garantizar igualdad sustantiva de las mujeres.Cortesía X / @senadomexicano

Las Comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores aprobaron anoche por unanimidad el decreto por el que se reforma la Constitución, en materia de igualdad sustantiva, perspectiva de género, derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y erradicación de la brecha salarial por motivos de género.

El decreto fue remitido a la Mesa Directiva y se prevé su discusión y votación por el pleno senatorial en la sesión ordinaria de pasado mañana.

Los cambios a los artículos 4°, 21, 41, 73, 116 y 123 constitucionales fueron promovidos por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Durante la reunión, Martha Micher Camarena (Morena), presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género, explicó que la enmienda eleva a rango constitucional la obligación del Estado de garantizar el goce y ejercicio del derecho a la igualdad sustantiva de las mujeres, y reconoce que en México existe una diversidad de familias.

Tras el cambio, dijo, la actuación de las instituciones que comprenden el Sistema de Seguridad Pública habrán de regirse por el principio de perspectiva de género.

Los cambios a la Ley Federal del Trabajo y Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 de la Constitución, pretenden erradicar, en específico, la brecha salarial por razones de género.

El Código Nacional de Procedimientos Penales y la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública prevé acciones en materia de medidas de protección y derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Las modificaciones a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, incluye igualdad sustantiva, perspectiva de género y derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

“A pesar de que en leyes generales, federales y estatales, así como en criterios jurisprudenciales se ha integrado la perspectiva de género, incluirla en la Constitución da mayor claridad a las personas servidoras públicas, y en general a todas las personas de que la perspectiva de género no es una moda o ideología, sino una herramienta para materializar la igualdad sustantiva y el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia’’, precisa el dictamen.

Así como que la desigualdad que viven las mujeres es un asunto público que requiere atención urgente.

rolando.ramos@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete