Buscar
Política

Lectura 2:00 min

En trabajos de cuidados, 3.3 millones de jóvenes

Los servicios de cuidado deben ser financiados mayoritariamente con impuestos generales y esquemas flexibles para incorporar contribuciones familiares y privadas de manera complementaria, consideran expertos.

La organización Alianza Jóvenes con Trabajo Digno lanza llamada para establecer un Sistema Nacional de Cuidados en México.

La organización Alianza Jóvenes con Trabajo Digno lanza llamada para establecer un Sistema Nacional de Cuidados en México.foto: shutterstock Ground Picture

De los 4.9 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años de edad que están fuera de la escuela y del trabajo en el país, 3.3 millones no buscan empleo debido a responsabilidades de cuidado que no reciben remuneración, y 93% de ellas son mujeres, según la organización Alianza Jóvenes con Trabajo Digno.  

Además, en el marco del Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo, que se conmemora el 29 de octubre, la ONG lanzó un llamado urgente para establecer un Sistema Nacional de Cuidados en México, orientado a combatir la exclusión laboral de millones de jóvenes, en su mayoría mujeres, quienes quedan fuera del mercado laboral debido a labores de cuidado no remuneradas.

Medidas claves

Esteban Álvarez, coordinador de la Alianza Jóvenes con Trabajo Digno, destacó que una de las medidas clave para avanzar en este tema es “reconocer la dimensión pública y compartida de las labores de cuidado y la redistribución, hasta ahora desigual, tanto social como de género”.

Señaló que para materializar el Sistema Nacional de Cuidados se requiere infraestructura que incluya estancias infantiles para infantes de entre seis meses a cuatro años de edad, escuelas con horario ampliado (enfocadas en menores de cinco a 14 años de edad), así como servicios de atención a personas mayores y a personas con discapacidad, así como apoyo para quienes se encargan de cuidar a otros.

Por su parte, Fernanda Monserrath Gutiérrez Zaragoza y Moisés García, integrantes del Grupo Asesor de Juventud de GOYN CDMX, indicaron que es urgente el sistema propuesto, para permitir el derecho a la juventud de desarrollarse plenamente “sin que cuidar sea sinónimo de sacrificar nuestros propios sueños, salud mental y futuro”; además de que esto no se trata de un lujo sino de una necesidad.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete