Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Administradores facilitarían uso de corresponsales en el sector popular

Hasta el momento ninguna entidad de crédito o ahorro popular opera con esta figura que les permitiría expandirse.

Ante la dificultad a la que se enfrentan las entidades de ahorro y crédito popular para habilitar pequeños negocios como corresponsales, una de las soluciones es que estas instituciones realicen alianzas con administradores que les ayuden a tener vínculos con este tipo de comercios, coincidieron autoridades y especialistas.

Para Javier de la Rosa, director general de Supervisión de Riesgo Operacional y Tecnológico de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), los administradores de corresponsales son aquellas que se encargan de crear redes de pequeños negocios con la finalidad de que éstos se adhieran a la red de corresponsalías de instituciones financieras.

El tema de administradores de corresponsales ayudaría mucho al sector de ahorro y crédito popular, porque dicha figura está enfocada a los pequeños establecimientos que están en las comunidades donde están estas instituciones financieras , comentó De la Rosa a representantes de cooperativas de ahorro y préstamo (socaps).

En lugar de que la institución financiera se preocupe por la operación de cada uno de los establecimientos con los que tenga la operación (de corresponsal), se puede encargar a un administrador , argumentó.

En enero del 2015, se publicó la autorización para que entidades de ahorro y crédito popular, ya sea socaps o financieras populares (sofipos), pudieran hacer uso de corresponsales con la finalidad de ampliar sus servicios financieros; sin embargo, hasta el momento ninguna de estas organizaciones (de las casi 200 autorizadas que existen) han optado por utilizar este esquema.

Para Gabriela Zapata, consultora del Grupo Consultivo de Ayuda a la Población más Pobre (CGAP, por su nombre en inglés), es complicado que una entidad financiera popular habilite esquemas de corresponsalía debido a que las grandes cadenas comerciales, que pudiesen ser habilitadas como corresponsales, cobran comisiones altas.

Establecer corresponsalías por su cuenta para entidades populares, sin acudir a grandes cadenas comerciales, también es un emprendimiento costoso (...) Como ya hay un entendimiento entre las grandes cadenas, la CNBV y los bancos, ya no se tiene que autorizar cada punto, pues ya es en bloque; en cambio con los pequeños comercios se tienen que autorizar uno por uno , explicó entrevista.

La ventaja de los administradores

Para Zapata, los administradores de corresponsales ayudarían a una entidad financiera a buscar el negocio, al cual se le analiza con la finalidad se saber si puede servir como corresponsal.

Aunque para la especialista el tema de administradores de corresponsales en México todavía no tiene la suficiente madurez, para el funcionario de la CNBV el potencial de esta figura es enorme.

Un administrador puede ayudar a toda la parte de la compensación y liquidación de las operaciones a proporcionar la infraestructura necesaria para que todos los micronegocios puedan operar de la misma manera y bajo los mismos controles , explicó De la Rosa.

Desde el 2010, la figura de corresponsales comenzó a ser utilizada por los bancos, pero ésta no ha tenido la penetración deseada, en especial en municipios tradicionalmente excluidos del sistema financiero. En la actualidad existen alrededor de 30,000 módulos habilitados.

En México existen administradores como Siscoop, Prosa, Red Efectiva, NetPay y Yastás que podrían ayudar a las entidades populares a crecer sus servicios financieros más allá de sus casi 3,000 sucursales.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete