Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Alexis Tsipras defiende el acuerdo

Tsipras ha insistido en que Grecia no tenía otra opción viable para evitar la bancarrota que aceptar las condiciones para acceder a un nuevo rescate.

Alexis Tsipras, primer ministro griego, defendió el acuerdo alcanzado con los socios para un tercer rescate, pues, afirma, ha abierto la posibilidad de obtener un desembolso mucho mayor a cambio de los mismos esfuerzos.

En una entrevista con la emisora de radio de Syriza, Sto Kokkino, Tsipras aseguró que al comienzo de las negociaciones, hace seis meses, los acreedores sólo estaban dispuestos a desembolsar el dinero del segundo rescate que quedaba pendiente y los países del norte no querían dar ni un solo euro fresco a los vagos griegos.

Las tesis en el Eurogrupo era que Grecia debía cumplir el programa anterior, el de (Antonis) Samarás , con una serie de compromisos, que son exactamente los mismos que ahora, con la diferencia de que el dinero disponible era de unos 12,000 millones de euros para cinco meses, indicó Tsipras.

Ahora hemos pasado a 86,000 millones de euros para tres años , precisó para añadir que lo importante es, además, que el nuevo rescate, en caso de firmarse, contempla que una vez que se haya concluido la primera evaluación del programa en noviembre se hablará del alivio de la deuda, algo que el gobierno había convertido desde el principio en uno de sus principales caballos de batalla.

Elecciones anticipadas

Alexis Tsipras es el último que quiere elecciones anticipadas , pero si pierde la mayoría parlamentaria se verá forzado a convocarlas. En estos términos se expresó el primer ministro griego, en lo que se interpreta como una amenaza a los diputados díscolos de Syriza, que no han respaldado las medidas impuestas por los acreedores para que el país reciba el tercer rescate.

El gobierno griego, de hecho, se encuentra inmerso en las negociaciones con sus acreedores para cerrar la tercera asistencia financiera al país. La rebelión interna en Syriza amenaza la estabilidad de Tsipras en el poder, apenas seis meses después de las elecciones celebradas en enero. Hasta ahora, el Ejecutivo heleno ha logrado sacar adelante en el Parlamento las medidas acordadas con los acreedores gracias a los votos de los partidos de la oposición Pasok, To Potami y Nueva Democracia. Varios diputados de Syriza, entre ellos Yanis Varoufakis, ex ministro de Finanzas, votaron en contra de estas medidas.

Tsipras ha insistido en que Grecia no tenía otra opción viable para evitar la bancarrota que aceptar las condiciones para acceder a un nuevo rescate.

La decisión final sobre la posible convocatoria de elecciones anticipadas se resolverá en el seno de Syriza. El comité central de la formación se reunirá mañana para decidir cuándo convoca a un Congreso extraordinario. En torno a una cuarta parte de los diputados de Syriza no respalda el rescate.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete