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Sector Financiero

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Aseguradoras deberán ser transparentes: Senado

El Senado dio trámite urgente a una reforma que obligará a las compañías aseguradoras de bienes y personas a transparentar el número de reclamaciones, con el propósito de que el ciudadano pueda conocer cuáles empresas tienen mayor o menor nivel de cumplimiento

El Senado dio trámite urgente a una reforma que obligará a las compañías aseguradoras de bienes y personas a transparentar el número de reclamaciones, con el propósito de que el ciudadano pueda conocer cuáles empresas tienen mayor o menor nivel de cumplimiento al momento de firmar un contrato para resarcir un daño patrimonial o personal.

Las reformas a la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, a propuesta de los senadores Francisco Arroyo, del Partido Revolucionario Institucional; Arturo Núñez, del Partido de la Revolución Democrática, y Ricardo García Cervantes, del Partido Acción Nacional, tuvieron consenso rápido en el Senado.

Las propuestas de modificación fueron presentadas el 24 de febrero pasado; el pleno del Senado prevé aprobar el próximo martes la minuta para después turnarla a la Cámara de Diputados para su análisis y, en su caso, su aprobación. Con esa reforma, se busca contribuir a mejorar la regulación de actividades en materia de seguros mediante la otorgación de más atribuciones a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas como entidad reguladora.

Los iniciantes consideramos que la información de que dispone el público usuario de los servicios de seguros no es suficiente y no se tiene libre acceso a ella para poder tomar una decisión informada en cuanto a un servicio de seguro.

Debe tener todos los elementos necesarios para poder tomar la mejor opción , refirió el legislador Francisco Arroyo.

La iniciativa promueve que las instituciones de seguros deberán presentar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, por trimestre y de forma acumulada, el número de reclamaciones presentadas y las no procedentes por operación, ramo o seguro por cada entidad federativa.

Plantea que para conocimiento del público usuario, la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas y las instituciones de seguros publicarán en la página principal de su respectivo portal electrónico de Internet los casos de reclamos que lleguen a tener sus clientes.

Incluso, prevé establecer una multa de 1,000 a 8,000 días de salario mínimo a las instituciones de seguros por falta de presentación o presentación extemporánea.

Así como la falta de publicación en su página de Internet del número de reclamaciones presentadas y las no procedentes, enfatizan los argumentos de los legisladores.

jmonroy@eleconomista.com.mx

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