Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Aseguradoras locales mantendrán mercado

Más de 50% de las empresas de seguros es de capital extranjero.

A pesar de que más de 50% de las compañías de seguros que hay en el país son de capital extranjero, con la nueva Ley de Seguros y Fianzas las empresas mexicanas no disminuirán su participación en el mercado, afirmó Gustavo Bohórquez, director ejecutivo de asesorías del sector asegurador de Ernst & Young (E&Y).

Las aseguradoras mexicanas están igual de preparadas que las extranjeras. Lo que se busca con esta nueva ley es fortalecer el mercado con una sana competencia y beneficiar al consumidor final .

De acuerdo con diversos reportes, el nuevo precepto basado en el modelo de solvencia II- podría ser más complicado para las aseguradoras mexicanas, en el sentido de que las compañías extranjeras cuentan con una mayor preparación en la administración de riesgos de operación y financieros. Sin embargo, para el especialista los grupos de capital nacional tienen suficiente capacidad en reservas y en requerimientos de capital para cumplir con la ley y competir con las aseguradoras extranjeras.

Los grupos económicos que tienen las aseguradoras tendrán que cumplir con la legislación. El proceso quizá podría ser más complicado para las pequeñas aseguradoras porque deberán requerir de un mayor capital pero hay que esperar a que evolucione el sector .

Extranjeras ganan terreno

A partir de que se firmó el Tratado Libre de Comercio de América del Norte, el mercado de seguros presentó cambios, pues se inició un proceso de incorporaciones de instituciones de seguros del extranjero, conocidas como instituciones de seguros filiales.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), desde el 2000 las compañías aseguradoras de capital extranjero se han incrementado en 90%, pasando de 30 a 57 aseguradoras al cierre del 2014. En su mayoría son filiales que no pertenecen a grupos financieros.

En el caso de las mexicanas, se observó que sólo han aumentado 20%, ya que en el 2000 eran 40 compañías y al cierre del 2014 se registraron 48 aseguradoras, cuya mayoría no pertenece a un grupo financiero.

Además, entre MetLife, GNP, AXA, Inbursa, Banamex y BBVA Bancomer concentran casi 50% del total de seguros que se venden en México.

Bohórquez refirió que, con la nueva ley, el principal objetivo es beneficiar al consumidor sin afectar la competencia.

Para el consumidor final la garantía es que, ante cualquier siniestro, las aseguradoras tendrán el capital y reservas suficientes para hacer frente a ese obligación .

Explicó que en Europa llevan trabajando en el modelo de solvencia II varios años, mientras que en México se implementará una parte el próximo 4 de abril, lo que lo ubica como un país de vanguardia en el sector de seguros.

Solvencia II busca fortalecer la capacidad de reservas con las que cuenta cada aseguradora para cumplir con su cliente y al final siempre debe fomentar una competencia sana .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete