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Sector Financiero

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BBVA Bancomer ya trabaja con Banxico para operar el CoDi

El banco permite pagos a través de QR desde hace unos meses.

BBVA Bancomer ya trabaja con el Banco de México (Banxico) para la operación de la plataforma de cobros digitales (CoDi) que se lanzará oficialmente en un par de meses.

Hugo Nájera, director de Desarrollo de Negocios del banco, calificó como una buena noticia y un gran paso al Programa de Impulso al Sector Financiero, lanzado la semana pasada por el gobierno federal, que incluye, entre otras cosas, la democratización de pagos electrónicos desde el teléfono celular a través de CoDi.

En una conferencia en la que se presentó una aplicación de seguros para reportar siniestros de auto desde el celular, el directivo recordó que desde hace algunos años BBVA Bancomer ha trabajado en el desarrollo de diversos productos digitales para lograr un mayor alcance entre la población, además de que todo ello ha sido sin costo adicional para los clientes.

“Estamos trabajando con el Banxico en el tema de CoDi a todo lo que da. Tenemos un montón de recursos puestos en eso y vamos a estar listos lo antes posible”, destacó.

Nájera comentó que en BBVA Bancomer tienen una estrategia en esa línea desde hace meses, por lo que actualmente los clientes del banco que tengan Bancomer Móvil ya pueden realizar pagos a través de la tecnología QR, que es la que plantea el CoDi.

“Nosotros tenemos (desde septiembre pasado) 4,000 pagos mensuales que se hacen a través de QR”, detalló.

No obstante, reconoció que la estrategia que traían es algo diferente a la que requiere el Banxico para el CoDi, por lo que el banco solamente tendrá que asumir la normativa de la autoridad para ello.

“Lo que haremos es asumir la normativa que está lanzando ahora el Banxico y cambiar nuestro código QR por el código que estamos trabajando con ellos, para que sea esto un ejercicio verdaderamente de vocación, para que el país tenga esta posibilidad de recibir pagos electrónicos de forma gratuita en pequeños comercios. Estamos en eso”, añadió.

Explicó que la diferencia sustancial radica en que la tecnología que traía Bancomer en este tema era para que se permitieran pagos persona a persona, entre cuentas de este banco. Ahora lo tendrán que hacer para que las operaciones sean interbancarias.

“Lo que sucede con el CoDi, a pesar de que va contra nuestra estrategia, es que es interbancario. Un usuario de banca móvil de cualquier banco puede pagar y recibir pagos por este mecanismo. Entonces, eso nos obliga a construir una carretera que hoy no existe con el Banxico, y tenemos que invertir dinero, recursos, tiempo, para que en el transcurso del año podamos estar todos en la calle con esa estrategia”, puntualizó.

Agregó: “Pero estaremos haciendo las pruebas en tiempo, y estaremos lanzando lo más pronto posible”.

En general, el directivo de Bancomer dijo que el programa anunciado la semana pasada es un gran paso de las nuevas autoridades para poder llegar a más gente y hacer un ejercicio de inclusión financiera con un costo adecuado.

“(En Bancomer) estamos buscando mayor comodidad y que ésta llegue hasta el último rincón del país. Entonces nosotros lo recibimos bien. Es un gran plan”, expresó.

Presenta APP de seguros para atender siniestros de auto

BBVA Bancomer, desde su área de seguros, ha presentado su aplicación SOS, desde la cual se puede reportar un siniestro de auto desde el teléfono celular, lo que facilita el proceso y reduce los tiempos hasta en 50 por ciento.

El banco detalló que la aplicación, que ya cuenta con 100,000 descargas, facilita el proceso de reporte de cualquier incidente en tiempo real, pues a través de la geolocalización, los clientes de Seguros Bancomer pueden reportar el incidente, y en 60 segundos recibirán la llamada del ejecutivo telefónico.

Éste, a su vez, tendrá todos los datos de póliza, modelo del automóvil, y la posición geolocalizada del accidente, reduciendo el tiempo del proceso de cinco a dos minutos.

Una vez que el cliente reciba el nombre del ajustador, podrá seguir su trayectoria, y también sabrá el tiempo que tardará en llegar al sitio del incidente, el cual, dependiendo de las circunstancias, deberá ser menor a 30 minutos.

La aplicación SOS está disponible para sistemas Android e iOS, a través de las tiendas oficiales, y la meta es que para el cierre del 2019, 15% de los incidentes reportados se realicen a través de esta plataforma.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

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