Lectura 2:00 min
BBVA y Santander, ?con supervisión reforzada
El Consejo de Estabilidad Financiera publicó la lista de bancos sistémicos a nivel global, que por su interrelación con el conjunto del sistema financiero son demasiado grandes para caer y a Santander, que ya figuraba en el listado, se añadió BBVA.
El Consejo de Estabilidad Financiera publicó la lista de bancos sistémicos a nivel global, aquellos que por su tamaño e interrelación con el conjunto del sistema financiero son demasiado grandes para caer. Y a Santander, que ya figuraba en el listado, se añadió BBVA, junto a otros 26 bancos internacionales.
Según explica en una nota el Banco de España, el citado consejo de Estabilidad Financiera y el Comité de Basilea establecen qué bancos son sistémicos pues se consideró una serie de indicadores relacionados con su tamaño, la posibilidad de sustituir sus actividades y sus interrelaciones. Y en la lista aparecen dos entidades españolas: Santander, que ya estaba en el primer listado elaborado en del 2011, y BBVA, que se incorpora.
A ambos se les exigirá un recargo de capital adicional de 1%, sobre 7% que exigirá la normativa Basilea III, desde 2.5% actual, al conjunto del sector financiero de forma definitiva a partir del 2019. Es decir, Santander y BBVA deberán tener un ratio de capital de máxima calidad, como mínimo, de 8%, que en cualquier caso ya superan ambas entidades y que además queda por debajo de 9% que el memorando de entendimiento del rescate a la banca española exige para todo el sector a partir de enero del 2013.
El carácter de sistémico reconocido a Santander y BBVA obliga a las entidades y a los supervisores a establecer un grupo de gestión de crisis y a desarrollar planes de recuperación y estrategias de resolución. Además, según explica el Banco de España, estas entidades estarán sometidas a una supervisión reforzada y tendrán que cumplir una serie de exigencias con relación a la gestión de riesgos.
En alianza informativa con CincoDías.com