Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Banxico mantendrá pausa monetaria en agosto: analistas

Señalan que aún se observan algunos componentes que continuarán mostrando ciertas presiones. Pese a la desaceleración de la inflación en los últimos meses, el Banxico mantendrá la pausa monetaria en agosto, dejando así la tasa de interés en el nivel máximo de 11.25%, de acuerdo con analistas.

Pese a la desaceleración de la inflación en los últimos meses, el Banco de México (Banxico) mantendrá la pausa monetaria en agosto, dejando así la tasa de interés en el nivel máximo de 11.25%, de acuerdo con analistas.

El último dato de inflación, de 4.79% anual en la primera quincena de julio, resultó ligeramente mayor al consenso, por lo que analistas prevén que Banxico, a cargo de Victoria Rodríguez Ceja, se mantenga alerta a cualquier variación al alza en los precios al consumidor.

“El proceso de regreso a la normalidad de precios suma un nuevo avance, pero las presiones que se registran en ciertos componentes sirven de recordatorio sobre los riesgos en el horizonte y la cautela con la que se seguirán manejando los bancos centrales”, indicó Marcos Daniel Arias, analista de Monex.

La expectativa es que la inflación continúe desacelerándose a lo largo del año; no obstante, se observan algunos componentes que continuarán mostrando ciertas presiones y renuencia a disminuir, por lo que aún puede tardar la convergencia de la inflación al objetivo de Banxico de 3% +/-1 punto porcentual.

“Prevemos que el Banxico mantenga sin cambios la tasa objetivo en las próximas dos reuniones. Posteriormente, si la inflación se desacelera como se espera y su balance de riesgos es menos adverso, estimamos que el banco central comience a reducir el referencial en el cuarto trimestre del 2023. Esto, incluso si la Reserva Federal de los Estados Unidos sube en 25 o 50 puntos base más el objetivo para los fondos federales antes de que termine el año”, destacó Alejandro Saldaña, subdirector de Análisis Económico de Ve por Más (Bx+).

Este miércoles, la Reserva Federal anunciará si aumenta o no su tasa de interés de referencia. Usualmente, cuando el banco central estadounidense hace algún movimiento se espera que Banxico realice uno similar; sin embargo, ante el alto nivel en el que se mantiene la tasa de interés en México, se prevé que, aunque haya un aumento por parte de la Fed, Banxico mantenga la pausa monetaria.

Recorte podría ser hasta febrero

Si bien la inflación en México continúa desacelerando, para estrategas de Banorte esto no sería suficiente para que el banco central mexicano comience a recortar su tasa de interés, por lo que esto lo podríamos observar hasta el 2024.

“Consideramos que ante los retos en el frente inflacionario y un menor espacio de maniobra en términos de la postura monetaria relativa –con el Fed incrementando su tasa de referencia aún más–, Banxico mantendrá una postura prudente, postergando el primer recorte hasta febrero del próximo año”, señaló Banorte en un análisis.

De acuerdo con la última minuta de Banxico, los miembros de la Junta de Gobierno consideran adecuado mantener por un tiempo prolongado el nivel actual de la tasa, ello ante la estimación de un escenario complicado para la inflación.

Para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3% se considera que será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual durante un periodo prolongado”, se lee en las minutas.

La tasa de interés en 11.25% se ha mantenido desde marzo, cuando fue la última vez que Banxico incrementó su tasa.

ana.martinez@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete