Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

CESF alerta de salida de capitales y cartera vencida

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero alertó del riesgo de una salida de capitales y se mantendrá vigilante de que el menor crecimiento de la economía no afecte la evolución del crédito y la cartera vencida.

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) alertó del riesgo de una salida de capitales y se mantendrá vigilante de que el menor crecimiento de la economía no afecte la evolución del crédito y la cartera vencida.

En la XIII reunión ordinaria en la que estuvo presente el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, los miembros del consejo advirtieron que el riesgo de que se materialice una salida de capitales generalizada de las economías emergentes en su conjunto permanece elevado.

Lo anterior tendría como efecto nuevos episodios de volatilidad, cuando los mercados financieros anticipen el inicio del retiro del estímulo monetario en Estados Unidos.

Mencionaron que, aunque los mercados financieros reaccionaron favorablemente a la reciente decisión de la Reserva Federal de postergar el inicio de la normalización de su postura monetaria, hasta disponer de mayor evidencia sobre la fortaleza de la reactivación económica en Estados Unidos, persiste el riesgo de que ocurran nuevos episodios de volatilidad.

IMPACTO DEL PIB

El CESF también estudió el impacto que el menor crecimiento de la economía nacional podría tener sobre el sistema financiero y, en particular, sobre la expansión del crédito y la probabilidad de incumplimiento de los acreditados.

Los miembros del Consejo indicaron que se espera que el debilitamiento de la actividad económica nacional durante el primer semestre del año sea de carácter temporal, lo cual parece confirmarse preliminarmente con algunas cifras recientes.

No obstante, coincidieron en la importancia de vigilar la evolución del sistema financiero ante escenarios en los cuales pierda fuerza la recuperación económica estadounidense o se prolonguen los demás fenómenos que contribuyeron en mayor o menor medida a la desaceleración de la actividad económica nacional.

Y es que pusieron de relieve que la solidez de la banca mexicana frente al entorno internacional se distingue, entre otras cosas, porque su financiamiento está basado en fuentes de recursos internas, fundamentalmente en captación tradicional.

Respecto del impacto sobre la economía de los recientes fenómenos meteorológicos adversos, los miembros del Consejo observaron con beneplácito la información presentada por la Secretaría de Hacienda en el sentido de que los huracanes Ingrid y Manuel no afectarán de manera alguna el balance público propuesto para este año, así como tampoco el previsto para el siguiente año en el paquete económico del 2014, ya que los costos asociados a la reconstrucción se atenderán oportunamente con recursos disponibles y mediante la reorientación de algunos rubros de gasto.

leonor.flores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete