Lectura 2:00 min
CMIC pide que ?se reforme Ley ?de Asentamientos
Para que la nueva Política Nacional de Vivienda sea efectiva, se tiene que reformar y homologar la Ley General de Asentamientos Humanos, afirmó Ramón Salgado Vega, vicepresidente de Vivienda y Desarrollo Urbano de la CMIC.
Para que la nueva Política Nacional de Vivienda sea efectiva, se tiene que reformar y homologar la Ley General de Asentamientos Humanos, afirmó Ramón Salgado Vega, vicepresidente de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Para hacer ciudades más densas, con un mayor número de viviendas por hectárea, tal y como lo establece la política, se tiene que verificar cada normativa estatal, debido a que algunas leyes no permiten que se construyan más de 60 viviendas por hectárea, explicó el constructor.
Ramón Salgado detalló que dentro de las reuniones de consulta que tuvieron con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, para conformar las nuevas reglas de operación en materia de subsidios, surgió la propuesta de homologar la Ley General de Asentamientos Humanos, para que establezca una densidad base por hectárea.
Si la normatividad de los estados no permite la densidad que se busca, entonces habría que cambiar ese reglamento , dijo Salgado.
Existen entidades donde el reglamento únicamente permite la edificación de 60 viviendas dentro de 10,000 metros cuadrados; otras, 80 casas y en algunos estados permiten hasta 200 inmuebles. Estas variaciones representan problemas severos para la industria, aseguró Salgado Vega.
Se trata de hacer ciudades más densas, con mayor cantidad de viviendas por hectárea, pero si la normatividad de los estados no te lo permite, entonces hay que cambiar esa ley, homologarla , afirmó el representante de las vivienderas afiliadas a la CMIC.
Añadió que, de no modificarse la Ley General de Asentamientos Humanos, será muy difícil lograr la Política Nacional de Vivienda.
El también empresario de la construcción informó que esperan que en los próximos días estén listas las reglas de operación que regirán al sector a partir del 2014, en materia de subsidios.
Comentó que las reuniones de consulta para incluir temas estatales y municipales ya culminaron, por lo que están en espera de que las autoridades publiquen el reglamento.
Reconoció que las empresas pidieron que dentro de las nuevas reglas se consideren las casas dúplex como vivienda vertical y, con esto, hacerlas acreedoras de subsidios. Hoy en día, sólo se considera vertical un inmueble con más de tres pisos.
ytorres@eleconomista.com.mx