Lectura 3:00 min
CNBV acelera autorizaciones de fintech
Las tres firmas ya se encuentran listadas en el Casfim, aunque su oficio no se ha publicado en el DOF.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autorizó a tres Instituciones de Tecnología Financiera (ITFs) para poder operar conforme a la Ley Fintech, con estas tres nuevas autorizaciones suman nueve firmas que han obtenido el aval en el transcurso del 2024.
Se trata de las Instituciones de Fondo de pago Electrónico (IFPEs) Yucash y Paycaster, además de la Institución de Fondeo Colectivo (IFC) Afluenta que comenzó operaciones a finales del 2016, antes de la promulgación de la Ley Fintech, en el 2018. Aunque los oficios no se han publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las tres firmas ya se encuentran listadas en el Catálogo del Sistema Financiero Mexicano (Casfim).
Con estas instituciones, el universo regulado de las fintech asciende a 83 ITFs, de las que 56 son IFPEs y 27 IFCs. Además, un total de 60 instituciones se encuentran en operación, mientras que 23 se mantienen en estatus de autorizadas, es decir, que aún no inician operaciones, de acuerdo con el Casfim.
Hasta ahora, el tiempo promedio para la autorización para una ITF es de 815 días, más de dos años y dos meses, desde que se presenta la solicitud hasta su publicación en el DOF.
La IFPE Moneypool ha sido la entidad que más ha tardado en completar el proceso, con un total de 1,766 días o más de cuatro años y 10 meses en completar la autorización. Sin embargo, Afluenta podría superar el proceso con el mayor tiempo hasta que se publique su oficio, próximamente.
Según la información disponible en el sitio web de Afluenta, la IFC está operando de acuerdo con lo establecido en la octava disposición transitoria de la Ley Fintech. Esta disposición permite a las empresas que realizaban actividades reguladas antes de la publicación de la Ley Fintech continuar operando, siempre que presentaran su solicitud y ésta fuera aprobada por la CNBV
“De acuerdo con lo requerido por el Artículo 8vo transitorio de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, que la autorización de Afluenta Peer to Peer, S.A. de C.V. para llevar a cabo operaciones reguladas por dicha ley se encuentra en trámite. En virtud de ello, la operación actual de la plataforma no es una actividad supervisada por las autoridades mexicanas”, se puede leer en el sitio de la firma.
Aunque este año han sido autorizadas nueve firmas, la autorización de ITFs ha sido menor en comparación con el 2023, cuando a agosto se habían autorizado 21 instituciones.
Lo anterior sucede en un contexto donde también se ha presentado una disminución de solicitudes para constituir entidades bajo la Ley Fintech.
Solicitudes
Últimos cinco años
Según los datos proporcionados por la CNBV para el primer semestre del 2024, de las solicitudes presentadas en los últimos cinco años y que no habían recibido autorización, 15 se encontraban en trámite, 36 fueron rechazadas, cinco desechadas, y 37 fueron desistidas por los propios solicitantes.
Las presentadas
El número de entidades que han presentado una solicitud para constituir una ITF asciende a 174, desde el 2019 al primer semestre de este año.
Condicionadas
Hasta junio del 2024, tres ITFs contaban con autorizaciones sujetas al cumplimiento de una condición suspensiva, es decir, bajo la octava disposición transitoria.