Lectura 4:00 min
CNBV aprieta supervisión en transmisores de dinero por pagos de remesas
La intención es que estas organizaciones realicen correctamente los procesos de identificación de sus usuarios. Los transmisores de dinero deben de contar con un dictamen técnico, el cual acredite que cumplen con los requisitos mínimos en materia antilavado.
Ante el incremento que se ha dado en la llegada de remesas al país, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) endureció su supervisión en materia antilavado con el gremio de transmisores de dinero, los cuales son parte del ecosistema de entidades por las cuales se cobran dichos envíos, que provienen principalmente del extranjero.
De acuerdo con Cristóbal Ramírez Viveros, uno de los encargados de las visitas de inspección que realiza esta autoridad a dichos actores, desde septiembre del 2023, la CNBV reforzó el proceso de supervisión en materia de prevención de lavado de dinero a los transmisores de dinero.
El funcionario apuntó que la autoridad ha solicitado a los transmisores de dinero información con el fin de verificar que dichas entidades realizan de forma adecuada los procesos de identificación de sus usuarios y en caso de detectar irregularidades, emitir recomendaciones u oficios correctivos.
“Con relación a lo que son las remesas, ha habido un incremento en su importancia en el país y por tal razón, la Comisión ha reforzado el proceso de revisión, con un requerimiento de información que se hace a partir de septiembre del 2023... La idea es verificar que los procesos de identificación de los usuarios se estén cumpliendo a cabalidad”, declaró el coordinador de Áreas de Visitas de Centros Cambiarios y Transmisores de Dinero de la dirección general de Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la CNBV.
Ante representantes de la Asociación Nacional de Centros Cambiarios y Transmisores de Dinero (Ancec-TD), el funcionario detalló que, dentro de los hallazgos recientes detectados por la CNBV a este tipo de entidades, se encuentran incumplimientos en materia de política de identificación y conocimiento del usuario, con omisiones puntuales como recabar información de la persona e integrar el expediente correspondiente.
Desde septiembre del 2023 hasta agosto pasado, la CNBV había impuesto 19 sanciones a transmisores de dinero por un monto total de 3.3 millones de pesos.
La actividad de un transmisor de dinero se centra en recibir de forma directa en territorio nacional derechos o recursos en moneda nacional o divisas, los cuales pueden ser transferidos al extranjero o conservados en sus respectivas oficinas o sucursales, para ser entregados a un usuario beneficiario.
Distintas empresas cuentan con la licencia de un transmisor de dinero para el envío y cobro de remesas, como, por ejemplo, Oxxo, Coppel o Elektra, entre otros, además de que hay firmas únicamente dedicadas a este mercado como MoneyGram.
Llama la atención
En los últimos años, el incremento de la llegada de remesas al país ha sido notable. Tan sólo en de enero a julio del presente año los ingresos de estos recursos ascendieron a 36,940 millones de dólares, es decir, un crecimiento anual de 2.9%, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).
Según la información del banco central, 99% del total de los ingresos por remesas en dicho periodo se realizó por medio de transferencias electrónicas y es aquí donde los transmisores de dinero tienen un papel fundamental, ya que los recursos que reciben pueden ser por este mecanismo.
En los últimos meses, han surgido distintos señalamientos sobre el origen de las remesas que llegan al país, especialmente en materia de lavado de dinero, pues se ha denunciado que, en ciertas ocasiones, los montos no corresponden a la actividad migratoria de la región de donde se envían.
En la actualidad, existen cerca de 80 transmisores de dinero registrados ante la CNBV, los cuales son supervisados por esta autoridad en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo y tienen que realizar reportes a las autoridades financieras para efectos antiblanqueo, cuando registren operaciones por un monto igual o superior al equivalente a 1,000 dólares.
Asimismo, tienen que establecer medidas para cerciorarse que sus aliados den debido cumplimiento a las obligaciones de identificación y conocimiento de sus usuarios.