Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

CPM no rescatará más socaps mientras no cambie el Fipago

Caja Popular Mexicana (CPM) no apoyará más rescates de otras sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps) que lo requieran en tanto el gobierno federal no flexibilice las reglas del fideicomiso de apoyo al sector (Fipago) que hoy, afirma Ramón Imperial Zúñiga, director general de la entidad, son muy rígidas.

Caja Popular Mexicana (CPM) no apoyará más rescates de otras sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps) que lo requieran en tanto el gobierno federal no flexibilice las reglas del fideicomiso de apoyo al sector (Fipago) que hoy, afirma Ramón Imperial Zúñiga, director general de la entidad, son muy rígidas.

En meses pasados, se dio a conocer la quiebra de dos socaps que operaban en el sureste mexicano: Crescencio A. Cruz (autorizada) y Gerardo Green (en proceso de autorización), con el fin de evitar el perjuicio a los cerca de 30,000 socios de ambas, se determinó su rescate por parte de Caja Popular Mexicana -la más importante del sector-, pero con el apoyo del Fipago.

Ramón Imperial asegura que, aunque en el caso de Gerardo Green sí se obtuvieron los apoyos prometidos por parte del Fipago, en el caso de Crescencio A. Cruz (la más grande de las dos) no fue así.

Sacamos bien el proceso, nos fue bien en lo general, pero no tuvimos los apoyos que se habían comprometido por parte del gobierno en lo general. Sí hubo apoyo en el rescate de Gerardo Green, pero de la Crescencio A. Cruz no lo hemos recibido. Necesitamos que haya un cambio en la política del gobierno , enfatiza.

El Director de Caja Popular Mexicana (que hoy día atiende a más de 1.8 millones de socios) considera que el problema del Fipago no es de recursos, sino de que las reglas son muy estrictas, por lo que sugiere que éstas se flexibilicen y más ahora que, a su parecer, entre 100 y 150 entidades de este tipo tendrán problemas para regularizarse antes del 31 de marzo del 2014.

La ley establece que ese día vence el plazo para que las socaps con activos superiores a los 2.5 millones de Udis (cerca de 13 millones de pesos) que quieran regularizarse lo hagan; de lo contrario, ya no podrán operar como tales. A la fecha, son 127 las autorizadas, mientras que entre 100 y 150 están en prórroga.

Se va a venir un proceso muy importante (de regularización) y, si se mantiene el plazo del 31 de marzo del 2014, se requiere que haya una definición muy clara por parte del gobierno: si van a aplicar alguna otra política y cuáles van a ser los mecanismos de apoyo , dice.

Agrega: son muy rígidas las reglas que hay para el Fipago. Aunque tengan la intención de apoyar, en la práctica, ya es difícil que puedan hacerlo. Lo que se requiere es que, por parte de la Secretaría de Hacienda, se impulsen modificaciones a las reglas de operación, sobre todo si se quiere apoyar a esas 100 o 150 cooperativas que van a tener problemas el próximo año .

Ramón Imperial comenta que hay cerca de 20 socaps que tienen más de un año tratando de recibir los apoyos y no lo han logrado, precisamente, por lo complicado de las reglas. Ya cuando se trata de definir los procedimientos, de liberar los recursos, las reglas son rígidas .

Añade que también influyó en ello el cambio de funcionarios en la SHCP. Los compromisos ya estaban muy claros desde el año pasado y, al haber cambio de gobierno, los nuevos funcionarios no aplicaron los mismos criterios y eso es lo que nos afectó .

El directivo refiere que actualmente Caja Popular tiene acercamiento con dos o tres socaps que le han pedido apoyo en este proceso, pero aclara que la entidad no buscará a más para rescatarlas y que no actuará hasta que haya cambios drásticos en la política del gobierno .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete