Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Cambian reglas de inversión de los fondos mutuos con estrategias activas

Este tipo de fondos tenían un límite de inversión en activos de empresas mexicanas de 10% y hasta 35%; tras la modificación podrán superar el límite.

No se puede invertir más de 20% en empresas internacionales estables y con ese tope no se pueden lograr mejores rendimientos, pero un fondo con acciones mexicanas es de más de 35 por ciento”. 

Amín Vera Cerda, director de análisis económico de Black Wallstreet Capital.

La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) cambia las reglas en cuanto al porcentaje de inversiones que los fondos mutuos pueden hacer y establece que podrán invertir más de 35% de sus activos netos en acciones de empresas mexicanas.

“El Comité de Inversión podrá autorizar porcentajes de participación superiores a 35% de los activos netos tratándose únicamente de fondos mutuos con estrategias activas que tienen como subyacentes acciones de empresas mexicanas y que cumplan con los criterios aprobados por el Comité de Análisis de Riesgos (CAR)”, estableció la Consar en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Lo anterior es un movimiento que da más terreno a los Comités de Inversiones y al CAR para tomar decisiones y no presupone una desregulación del Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR), ni implica una baja en los costos regulatorios, explicó Carlos Ramírez, expresidente de la Consar.

“El hecho de que se flexibilice el nivel de inversión de 10 hasta más de 35%, si tiene empresas mexicanas suena como un bonito deseo. Las afores son las que al final de cuentas deciden y mientras no la decida el gobierno o el regulador no veo mayor problema”, dijo el también consultor político en Integralia.

Este cambio en el artículo 29 de las “Disposiciones de carácter general en materia financiera de los sistemas del ahorro para el retiro” es un golpe técnico, dijo en entrevista Amín Vera Cerda, director de análisis económico de Black Wallstreet Capital.

“Hay una manera indirecta de saquear los fondos para el retiro y es aumentando los márgenes permitidos para cierto tipo de instrumentos (como Certificados de Proyectos de Inversión, Cerpis, o Certificados de Capital de Desarrollo, CKD) porque en México son instrumentos de inversión dirigidos a bursatilizar un proyecto de gobierno”, argumentó Vera Cerda.

En el 2018, el regulador del Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR) modificó el régimen de inversión de las afores para permitirles invertir en fondos mutuos e incentivar una mayor participación en ofertas de Cerpis para lograr mayores rendimientos.

Esto quiere decir que en las siefores los fondos mutuos invierten en instrumentos de renta variable, inmobiliarios o renta fija a través de canastas diversificadas y se especializan tanto a nivel región como sector, aunque depende de la edad del ahorrador la proporción de la cartera de inversión.

Antes de la publicación en el DOF las administradoras de fondos tenían un límite de inversión de 10% de los activos de un fondo mutuo con estrategias activas con posibilidad de incrementarlo a 35 por ciento.

El director de análisis económico puso sobre la mesa que actualmente las afores no pueden invertir más de 20% de sus activos en valores extranjeros.

“No se puede invertir más de 20% en empresas internacionales estables y con ese tope no se pueden lograr mejores rendimientos. Un fondo con acciones mexicanas de más de 35% (...) esto podría terminar mal”, sostuvo Vera.

Puso el ejemplo de Oro Negro en donde las afores Sura y Citibanamex, a través de los CKD, financiaron a la firma con aproximadamente 500 millones de dólares.

Fondos mutuos

En el decreto del DOF también se explica que el cambio solamente aplica a los fondos mutuos con estrategias activas, vehículo adicional de inversión de las administradoras de fondos para el retiro (afores).

El directivo de Black Wall Street Capital señaló que en los fondos mutuos con estrategias activas hay un mayor margen para poder comprar y vender acciones en cualquier momento, cosa que en la estrategia pasiva no.

“En una estrategia pasiva te comprometes con una inversión y tienes que dejarla madurar (...) tratas de que esa inversión sea estable y a largo plazo. En la estrategia activa no se presta para ello (...) el comprar y vender en cualquier momento y es mortal para cualquier fondo de inversión”, comentó.

En este sentido, si no hay una gran estrategia de inversión, los rendimientos de los trabajadores se verán afectados de manera importante, advirtió el estratega.

Para la elaboración de esta nota, se buscó a la Asociación de Mexicana de Afores, sin embargo no emitió declaración alguna al cierre de esta edición.

santiago.renteria@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete