Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Centros cambiarios son vulnerables a delitos fiscales, dice la Ancec

2,093 centros cambiarios operan actualmente en el país; sólo 15 tienen registro ante el Servicio de Administración Tributaria.

La actividad cambiaria es vulnerable para la comisión de actos ilícitos y en especial la de los centros cambiarios, los cuales han padecido la falta de una regulación adecuada, aseguró Germán Castro, presidente de la Asociación Nacional de Centros Cambiarios (Ancec).

A nosotros nos ha tocado la peor parte, porque estuvimos sin supervisión por 12 años y donde el esfuerzo realizado por las autoridades y los recursos disponibles no ha dado el mejor resultado , dijo.

Durante la Convención Anual de la Ancec, el directivo reconoció que las nuevas reglas para combatir el lavado de dinero en centros cambiarios ha afectado a las empresas del ramo, tanto operativa como financieramente.

Asimismo, aseguró que las nuevas reglas eran necesarias para darle un mayor orden a un sector prioritario para la actividad económica del país.

Reiteró la disposición del sector para cumplir con toda la normatividad, tanto por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), como lo dispuesto por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

Supervisión costará $26,000 millones: CNBV

El costo de la supervisión de la CNBV para los centros cambiarios les costará cerca de 26,000 pesos anuales, aseguró Viviana Garza, vicepresidenta de Supervisión de Procesos Preventivos de la CNBV.

Lo que es seguro es que seremos implacables con los que no cumplan con el marco legal , aseguró la funcionaria.

Centros cambiarios participantes en la reunión exigieron que la CNBV atienda las denuncias que se hagan para detener las operaciones de empresas no registradas.

La funcionaria comentó que sólo 15 centros están debidamente registrados ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), de 2,093 que operan actualmente, por lo que hizo un llamado para que estas entidades inicien el proceso lo más pronto posible,

Juan Manuel Valle, titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda, comentó que tendrán contemplado, en caso de necesitarse, un programa que les permita terminar o iniciar el proceso, debido a que con sólo presentar la solicitud de registro del SAT, la CNBV tendrá como válido el documento, evitando el cierre de la empresa por parte de la Comisión.

La nueva normatividad entrará en vigor el próximo 30 de noviembre, por lo que para esa fecha los centros cambiarios deberán tener por lo menos la solicitud de registro ante el SAT.

ehuerfano@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete