Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Chipre también limita cheques y tarjetas de crédito

El jefe del banco central Yiangos Demetriou informó que, además del flujo en efectivo, se impusieron restricciones al cobro de cheques y al uso de tarjetas de crédito en el exterior, a un máximo de 5,000 euros al mes.

Nicosia.- Chipre impondrá restricciones al flujo de efectivo en la isla y al uso de las tarjetas de crédito del país en el extranjero, en momentos en que trata de evitar una corrida bancaria tras acordar un duro paquete de rescate con los acreedores internacionales.

Los chipriotas no podrán cobrar cheques o retirar más de 300 euros al día cuando los bancos reabran el jueves tras casi dos semanas cerrados, dijo Yiangos Demetriou, jefe de auditoría interna del Banco Central.

Demetriou agregó que los controles permitirán el uso de tarjetas de crédito sin límite en Chipre, pero se estableció un tope de 5,000 euros (6.400 dólares) al mes para transacciones en el exterior.

El ministro de Finanzas Michael Sarris había dicho que los controles de capital estarán "dentro de los dominios de la razón".

Antes del anuncio oficial, el diario griego Kathimerini, citando un decreto de Gobierno, dijo que las medidas estarían en vigor por siete días tras la reapertura de los bancos.

Los chipriotas que quieran transferir dinero al exterior tendrán que probar que las transacciones cumplen las estrictas reglas del Ejecutivo.

Se permitirá a las empresas chipriotas pagar por sus importaciones si tienen la documentación necesaria, destacó el diario, que agregó que las personas que viajen al extranjero podrían llevar un máximo de 3,000 euros en cada viaje.

Miles de chipriotas han salido a las calles de Nicosia para protestar contra un acuerdo de rescate que a su juicio profundizará la crisis económica en su país y costará muchos de sus puestos de trabajo.

Unos 500 manifestantes marcharon el miércoles desde las oficinas de la Unión Europea en Nicosia hacia el palacio presidencial con pancartas y banderas, coreando "no vamos a pagar nada, no debemos nada".

MOLESTA A RUSIA CONTROL DE BANCOS

Rusia, cuyos ciudadanos tienen miles de millones de euros en bancos chipriotas, advirtió contra la imposición de Nicosia de controlar los bancos y señaló que Moscú estaba revisando los términos del préstamo a Chipre.

"Si hay medidas de este tipo no se va a fomentar la confianza, sólo provocará problemas adicionales para los participantes, los depositantes", dijo a periodistas el ministro de Finanzas ruso, Antonia Siluanov, quien se encuentra en Sudáfrica en una cumbre de los países emergentes BRIC.

Siluanov advirtió que la disposición de Rusia de reestructurar y extender un préstamo de 2,500 millones de euros a Chipre dependerá de la decisión de la isla sobre los controles de capital.

"Vamos a discutirlo (la reestructuración del préstamo) en el contexto de las decisiones que el Parlamento apruebe", señaló. "Estamos dispuestos a discutir dentro de estos parámetros".

El banco estatal ruso VTB tiene una filial en Chipre, el Banco Comercial de Rusia, pero no se ha visto afectado por el acuerdo de rescate.

IRA POPULAR

Los términos del recate de 10,000 millones de euros (13,000 millones de dólares) de la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) han provocado la ira popular en Chipre especialmente contra Alemania, principal pagador de Europa y defensor más feroz de la austeridad.

Muchos chipriotas dicen que no se sienten tranquilos por el acuerdo de rescate y esperan acudir masivamente a los bancos apenas vuelvan a abrir.

Una camarera de hotel rumana que se identificó como María dijo que estaba preocupada de no poder hacer efectivo su cheque de pago el viernes. El hotel, dijo, no pudo pagar al personal en efectivo porque la mayoría de los clientes cancelan con tarjeta de crédito. "¿Qué voy a hacer?", se preguntó.

APR

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete