Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Cofece citó al director general de Principal

La ley establece que los posibles responsables podrán defenderse.

El pasado 5 de abril del 2016, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) citó a Ramón Elías Antonio Pando Leyva, director general de Principal, una de las cuatro administradoras de fondos para el retiro (afores) que están siendo intervenidas por el regulador antimonopolios por posibles prácticas monopólicas absolutas.

De acuerdo con información de las notificaciones públicas de la Cofece, la Ley Federal de Competencia Económica indica en su artículo 111 que los agentes económicos (afores) o su representante legal podrán autorizar a las personas que estimen pertinentes a que ofrezcan medios de prueba, entre otros actos necesarios, para llevar a cabo el procedimiento de juicio que lleva la comisión.

El año pasado, la Cofece inició una investigación en el mercado de afores por posibles prácticas monopólicas absolutas, lo que se refiere al hecho de que dos o más empresas se hayan puesto de acuerdo para manipular precios comisiones en el caso de afores , repartirse el mercado, o bien, para el intercambio de información, que afectan a la buena competencia.

Una vez concluida la investigación, la Autoridad Investigadora de la Cofece concluyó que sí existieron este tipo de prácticas en cuatro afores, las cuales, de acuerdo con las publicaciones de la comisión en su portal, podrían ser Principal, XXI Banorte, Sura y Profuturo GNP.

Dichas afores fueron citadas por la Cofece el pasado 29 de febrero, para dar inicio al procedimiento en forma de juicio sobre el dictamen de probable responsabilidad emitido por la Autoridad Investigadora de la Cofece, la cual tuvo todo tipo de acceso a informes, datos y visitas de verificación para realizar su investigación.

En caso de que se encuentren elementos que hagan probable la responsabilidad de los agentes económicos (afores) o de individuos investigados, se iniciará el procedimiento seguido en forma de juicio, en el que se escucharán los argumentos de defensa y la Autoridad Investigadora actuará como parte .

De acuerdo con analistas, algunos de los temas por los que podrían ser investigadas las afores son comisiones y traspasos. En el caso de Principal, la comisión que cobra a los trabajadores por administrarles su ahorro para el retiro pasó de 2.05%, en el 2008, a 1.13%, en el 2016.

Actualmente, esta afore cuenta con 3 millones 549,644 cuentas, que representan 7% del total de cuentas que registra el SAR. XXI Banorte es la que acapara el mercado, con alrededor de 30% de las cuentas.

La ley de competencia establece que los posibles responsables de realizar acuerdos ilegales podrán defenderse ante las imputaciones que se les asignen.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete