Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Con Ley Ficrea se limita creación de nuevas socaps

La iniciativa no contempla aquellas entidades pequeñas que están en etapa de incubación.

En caso de que se apruebe el proyecto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (LRASCAP), el sector cooperativo se inhibirá, ya que se impedirá la creación de nuevas entidades de este tipo, indicó Rafael Martínez Ponce, presidente de la Alianza Cooperativista Nacional (Alcona).

Entrevistado luego de su participación en el foro de finanzas populares Conamic 2015, Martínez Ponce enfatizó que con dicho proyecto, también conocido como Ley Ficrea y actualmente congelado en el Senado, se limita la creación de sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps) de nivel básico; es decir, aquellas que tienen activos inferiores a los 13 millones de pesos y que no necesitan de supervisión directa por parte de la autoridad.

Con este proyecto queda descartado el surgimiento de nuevas cooperativas. En la actualidad, las 144 socaps autorizadas nacieron pequeñitas, y con este modelo regulatorio se inhibiría el surgimiento de nuevas organizaciones de este tipo , explicó el presidente de Alcona.

Asimismo, Martínez Ponce reiteró que con las últimas modificaciones que se hicieron a la LRASCAP las entidades básicas tienen que someterse a un proceso de supervisión por parte del Fondo de Supervisión Auxiliar de Socaps y de Protección a sus Ahorradores (Focoop) para evaluar la viabilidad de éstas; sin embargo, afirmó que esta medida no era necesaria, pues acota su crecimiento.

Martínez Ponce expuso que el proceso de consolidación que vive el sector de las socaps, donde cerca de 130 cooperativas tendrán que cerrar sus puertas por no poder cumplir con la regulación, está viciado, ya que no existen las garantías suficientes para que los socios ahorradores rescaten los recursos que tienen depositados en las organizaciones que saldrán del sistema financiero.

Esto -agregó- porque el gobierno federal reaccionó demasiado tarde. Apenas el año pasado se hicieron las modificaciones para establecer el proceso de salida ordenada de las socaps con problemas financieros, cuando se debió haber hecho hace dos o tres años, tiempo en el que había más entidades que eran viables de sufrir un deterioro por su situación financiera ante la excesiva regulación.

El proceso de consolidación siempre estuvo viciado de origen... si el tema era depurar al sector, hoy en día es un caos que no le da certeza jurídica a un ahorrador. Dejaron en un estado de indefensión a esas organizaciones , acotó.

Los esquemas de salida ordenada de las socaps que no cumplan con la regulación son tres: pago directo a ahorrador hasta por 140,000 pesos, la fusión de una entidad con otra y el proceso de cesión de activos y pasivos.

Hoy existen 144 socaps autorizadas, 48 en proceso de autorización, 30 en nivel de consolidación, 407 de nivel básico, 12 que no presentaron solicitud de autorización, 34 que tienen que dejar de operar inmediatamente y 28 que no fueron evaluadas para ser autorizadas o apegarse a un esquema de consolidación.

Estos momentos son decisivos para que Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores tengan la sensibilidad para trabajar en un verdadero proyecto que dé respuesta a una demanda central del sector cooperativo, para que sean reconocidas como parte del sector social de la economía , indicó.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete