Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Concentración de cartera preocupa a la autoridad

Actualmente, 20 acreditados concentran casi 16% del financiamiento de la banca múltiple, existen seis bancos con una concentración importante de su capital líquido, según las pruebas realizadas.

Las pruebas de estrés realizadas al sector bancario en el 2012 mostraron un adecuado nivel de capitalización; sin embargo, las pruebas de sensibilidad muestran que la liquidez continúa siendo un factor de vulnerabilidad para algunas instituciones, además de recomendar dar seguimiento al problema de concentración de cartera de crédito, de acuerdo con el informe anual del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF).

El informe anual del CESF estableció que la concentración de cartera de la banca múltiple en sus 20 mayores acreditados, pasó de 13% del saldo total en diciembre del 2011 a 15.7% en diciembre del 2012. Si se mide la concentración con respecto al saldo de la cartera comercial (créditos a empresas y estados), ésta alcanza 16.2 por ciento.

Debe mencionarse que si bien existen ventajas en el uso de mecanismos que eleven la calidad de los créditos a estados y municipios, tales como garantías o sobreaforos, su uso generalizado y excesivo puede provocar un nivel de apalancamiento importante a nivel agregado en determinados sectores. Este apalancamiento, además de ser difícil de observar por los otorgantes de crédito, puede resultar insostenible y exponer a graves pérdidas ante choques comunes , reconoce el CESF.

De acuerdo con el informe anual, cuatro estados del país concentran 6.4% del total de la cartera comercial, sin que se defina qué entidades son, sumando 108,600 millones de pesos al cierre del año pasado. Uno de estos estados es Coahuila, el cual reconoció una deuda de 30,000 millones de pesos el año pasado.

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, los bancos que mayor participación tienen en el crédito a estados y municipios son Banorte, con 77,089 millones de pesos; BBVA Bancomer, con 46,941 millones de pesos; Interacciones, con 40,974 millones de pesos, y Banamex, con 20,715 millones; esto no necesariamente significa que tienen un alto grado de concentración en sus carteras de crédito.

Por otro lado, el CESF reportó que, a nivel agregado, el sistema bancario continúa con una estructura de fondeo sólida; sin embargo, en lo individual, existe la exposición al riesgo de liquidez por un pequeño número de intermediarios, cuyo fondeo proviene principalmente de los mercados bursátiles, lo que constituye una vulnerabilidad ante un escenario de volatilidad en los mercados.

FOCO ROJO

Con respecto a la liquidez de las instituciones, medida en términos del impacto sobre sus activos líquidos, en caso de un retiro inmediato de recursos por parte de los 10 principales acreedores de cada banco, seis de las instituciones que participaron en el ejercicio mostraron una concentración importante de sus activos líquidos en un número reducido de contrapartes, por lo que debería darse seguimiento a sus acciones de diversificación de las fuentes de fondeo , advierte el CESF.

De acuerdo con el análisis realizado a los bancos, en un escenario negativo, el impacto como proporción de sus activos líquidos para este grupo de instituciones sería de entre 74 y 273 por ciento.

ehuerfano@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete