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Sector Financiero

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Crédito automotriz de la banca se recupera de caídas

Las financieras de marca siguen con su dominio en este mercado, con casi el 80% de la colocación.

En los últimos meses, el crédito automotriz de la banca comercial ha mostrado una recuperación constante, luego de que en años previos se afectara la venta de vehículos por problemas en las cadenas de suministro globales.

Información del Banco de México refiere que mientras en octubre del 2022 este portafolio registraba una caída de 1.4%, a partir de ahí se ha recuperado, y en agosto del 2023 tuvo un crecimiento de 13.9% real anual.

Con ello, el saldo de este portafolio se ubicó en 178,800 millones de pesos, contra 152,700 millones de octubre del 2022.

De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), entre enero y agosto del 2020, el financiamiento total de vehículos –que incluye a las financieras de marca, bancos y autofinanciamiento– se desplomó 26.1 por ciento.

En el mismo periodo del 2021, hubo un crecimiento de 13.4%, en el 2022 de 4.9%, y en el del 2023 de 12.6 por ciento.

BBVA y Banorte, los bancos que más colocan

Aunque son las financieras de marca las que mayor crédito otorgan para la adquisición de vehículos en el país, los bancos tienen prácticamente 20% del mercado.

Los datos de la AMDA refieren que entre enero y agosto del 2023, las financieras de marca colocaron 79.05% de los vehículos ligeros nuevos en el mercado, mientras que los bancos 19.25%, y a través del autofinanciamiento el 1.70% restante.

En total –entre vehículos nuevos y seminuevos– los bancos financiaron 144,150 autos entre enero y agosto del 2023, siendo BBVA el de mayor colocación con 47,795 unidades, seguido de Banorte con 43,519, según la información de la AMDA.

Después estuvieron Scotiabank con 18,471 unidades; HSBC con 17,402; Santander con 8,332, Afirme con 5,330; Cetelem (que recientemente BNP Paribas vendió a Inbursa) con 2,797 e Inbursa con 504. Con la adquisición de Cetelem por parte de Inbursa, este banco busca ganar  terreno en el mercado de financiamiento automotriz.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

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