Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Crédito de nómina gana terreno

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la tasa promedio que los bancos aplican al crédito de nómina es de 22% anual, poco menos de 26% que es la tasa que cobran en promedio los créditos en tarjeta.

Mientras la cartera de tarjetas de crédito de los bancos está en recuperación, con un decremento de 4% de diciembre del 2010 respecto al mismo mes del 2009, las instituciones de crédito están sustituyendo estos ingresos por el crédito de nómina, el cual se incrementó 4% en el número de cuentas en el mismo periodo, sin embargo para los clientes, las tasas de interés siguen siendo altas.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la tasa promedio que los bancos aplican al crédito de nómina es de 22% anual, poco menos de 26% que es la tasa que cobran en promedio los créditos en tarjeta.

Para los bancos, este crédito tiene la ventaja de que el riesgo disminuye, al tener como respaldo el cobro directo a la nómina del trabajador, la cual regularmente administra la misma institución bancaria.

El índice de morosidad (cartera vencida/cartera vigente total) de los créditos personales de la banca a enero del 2011, fue de 3.4%, mientras que 12 meses antes era de 5 por ciento.

Datos de la Asociación de Bancos de México (ABM) revelan que los créditos personales tuvieron un mejor desempeño en los últimos dos años, debido a que existe una mayor creación de empleos, además de que los clientes están cuidando su crédito.

Sin embargo, para estos clientes pese a que representan un menor riesgo para los bancos, las tasas de interés que pagan por este tipo de crédito siguen siendo altas.

La CNBV dio a conocer que en un rango de crédito de entre 5,000 pesos y 10,000 pesos, Inbursa cobra una tasa promedio ponderada de 24.9% anual, Banamex 28%, Scotiabank 36.4%, HSBC 40%, y Banorte 41.4% anual.

Para José Luis de la Cruz, académico del ITESM CEM, si bien es positivo que se diversifique el crédito que se le otorga a los hogares, para que las personas puedan tener varias opciones de financiamiento y no sólo sea mediante la tarjeta de crédito, es necesario que las tasas de interés bajen en los otros rubros.

ehuerfano@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete