Lectura 4:00 min
Crédito en banca de desarrollo se mantiene en racha negativa
Banobras encabeza el sector con una cartera de 506,217 millones de pesos.
Las instituciones que forman la Banca de Desarrollo en el país continúan ante un entorno de decrecimiento, al cierre del tercer trimestre del 2021, el sector registró una contracción anual real en su cartera de crédito de -11.5% y trimestral de -2.0%, obteniendo un saldo de 1.03 billones de pesos.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), dicha cartera está integrada por: créditos comercial, de consumo, vivienda y créditos como agente financiero del gobierno federal.
La cartera de crédito comercial (integrado por empresas, entidades financieras y gubernamentales) mostró un saldo de 977,863 millones de pesos, lo que representa una disminución real anual de -11.7% y trimestral de -2.0 por ciento. Cabe señalar que el rubro de entidades financieras fue el que tuvo el decrecimiento más importante, de -22.1 por ciento.
Asimismo, la CNBV informó que los activos totales de la banca de desarrollo tuvieron una disminución anual real de -7.9% en comparación con septiembre de 2020 para ubicarse en 2.24 billones de pesos, atribuido principalmente a las disminuciones en la cartera de crédito, en deudores por reporto, préstamo de valores, derivados y valuación por coberturas.
Se señala que los pasivos se ubicaron en 2.02 billones, con un decremento anual real de -9.5% y la captación total disminuyó -7.2%, para alcanzar un saldo de 1.18 billones y representar el 58.5% de los pasivos totales.
De igual forma se indica que el resultado neto del sector se ubicó en 13.7 billones de pesos de enero a septiembre de 2021, lo que representó un aumento de 1.7 billones con respecto al mismo periodo de 2020.
Cabe señalar que el rendimiento sobre activos (ROA) fue de -0.01%, en tanto el rendimiento sobre capital (ROE) fue de -0.08%, en ambos casos, con cifras acumuladas a 12 meses.
El sector de Banca de Desarrollo se compone por seis instituciones: Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras); Nacional Financiera (Nafin); Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext); Sociedad Hipotecaria Federal (SHF); Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjército); y Banco del Bienestar.
El informe de la Comisión se confirma que Banobras sigue como el principal banco de desarrollo, con una cartera de 506,217 millones de pesos a septiembre 2021, a pesar de que su cartera de crédito registró una disminución real anual de -2.7 por ciento.
Plan Nacional de Desarrollo
Por otra parte se informó que durante este 2022 tanto Nacional Financiera (Nafin) como Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) estarán apoyando el Plan Nacional de Desarrollo que había sido presentado previamente en 2021.
De acuerdo con Tatiana Clouthier. secretaria de Economía, ambas instituciones serán habilitadores para potenciar el plan de reactivación económica del país.
“Son habilitadores que nos permitirán caminar a un paso más acelerado”, aseguró la funcionaria en videoconferencia.
Miguel Luis Anaya, director general adjunto de Planeación Estratégica de Nafin-Bancomext, indicó que ambas instituciones están comprometidas con la reactivación económica del país. Indicó que en el 2021 se otorgaron créditos por 598,000 millones de pesos en apoyo de empresas.
Asimismo, se informó que este año se cuenta con un programa financiero de 640,000 millones de pesos para impulsar la reactivación económica de varios sectores.
Con la banca de desarrollo se buscará que sus recursos ayuden a incrementar el contenido regional y el desarrollo de proveedores regionales. De igual forma Nafin trabajará con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en un plan de apoyo a la reactivación.
Cabe señalar que el Plan está conformado por cuatro pilares: 1) mercado interno, empleo, sectores y regiones; 2) fomento a la inversión; 3) comercio internacional; y 4) competitividad.