Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Apoyo a Pemex, en línea con metas de endeudamiento: María del Carmen Bonilla

Es decisión del gobierno federal apoyar a las empresas productivas del Estado con las amortizaciones de su deuda y con operaciones de mercado y de manejo de pasivos, aseveró María del Carmen Bonilla, titular de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda.

Foto EE: Rosario Servin

Foto EE: Rosario Servin

Es decisión del gobierno federal apoyar a las empresas productivas del Estado –Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE)– con las amortizaciones de su deuda y con operaciones de mercado y de manejo de pasivos, aseveró María del Carmen Bonilla, titular de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda.

En entrevista con El Economista, aclaró que, en el caso de la petrolera, desde el lado de Hacienda el objetivo es tratar de diseñar los mecanismos más eficientes para que la empresa, con base en el Plan que presentó, mantenga la producción y que todas las inversiones que se están haciendo la ayuden a mejorar la parte de sus activos, que es lo que se ha hecho desde el 2021.

Además, se acordó la reducción del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) con el fin de abrir espacios adicionales para ayudar a que mejore su flujo de caja.

La funcionaria reconoció que no se puede mejorar el balance de una empresa de un día para otro, “es un tema que toma tiempo, pero estamos convencidos de que es la manera correcta de poder enfrentar los retos que tiene la compañía”.

En línea con el programa de financiamiento

Al referirse al manejo que se ha hecho en el arranque de este año de la deuda, Bonilla considera que ha sido un “muy buen inicio de año, en términos del Plan Anual de Financiamiento. En las necesidades de financiamiento externo logramos hacer una emisión muy exitosa con demanda de 18,000 millones de dólares (mdd) a principios de año –en donde se colocaron 4,000 mdd– y con eso cubrimos 70% de las necesidades de financiamiento para este año en el mercado externo”.

En cuanto al mercado interno, afirmó que se ha seguido el programa. “En realidad ahí no ha habido muchos cambios y tenemos el mandato para tener una transición lo más ligera posible, a fin de que en el 2025 se pueda hacer reducción de las amortizaciones”.

Dijo que los refinanciamientos que se han hecho en años anteriores permitieron generar un buffer en términos de costo financiero. “Si no hubiéramos tenido esas medidas en años anteriores hoy estaríamos enfrentando amortizaciones con tasas más altas”.

Hizo énfasis en que para este año restan amortizaciones por 300 o 400 mdd y para los próximos años, a parte externa prácticamente ya está cubierta.

Por ello en Hacienda se han enfocado en una política de endeudamiento interno para mejorar el costo financiero y quitar la volatilidad de los mercados externos.

Explicó que en el actual escenario de altas tasas de interés, han aplicado varias medidas de mitigación de la deuda.

La primera ha sido precisamente empujar las amortizaciones de la deuda externa. Esto se ha hecho desde el 2020 y en este momento están enfocados en el 2025, que ya va 70% abajo.

En la parte interna, explica que se cuenta con varios instrumentos a tasa fija y otros a tasa flotante y es ahí que “cuando vienen choques fuertes o movimientos muy abruptos en materia de política monetaria tenemos un impacto”, pero dijo que se tienen otros programas de mitigación de riesgos y de mitigación de monedas, tanto en la parte de tasas como de tipo de cambio, que  permiten generar ahorros adicionales.

Explicó que dentro del área a su cargo han tratado de encontrar las alternativas más baratas para el gobierno federal. “Obviamente la política monetaria no depende de nosotros y como a cualquier persona física, moral, un gobierno o una empresa, al final del día si suben las tasas el costo de financiamiento va a subir y tienes que pagar intereses. Ahí lo primero es ver qué tan expuesto estás a qué variables, después buscar las alternativas más baratas y si hay un mecanismo de mitigación, hacerlo”.

Insistió en que un aspecto que ayudó mucho es que en el 2020 se hizo migración de deuda externa a deuda interna y ahora la deuda externa es alrededor de 19% de la deuda total y en el punto más alto de la pandemia llegamos a estar en 24 por ciento.

valores@eleconomista.mx

Temas relacionados

Licenciado en Economía por la Universidad de Guadalajara. Estudió el Master de Periodismo en El País, en la Universidad Autónoma de Madrid en 1994, y una especialización en periodismo económico en la Universidad de Columbia en Nueva York. Ha sido reportero, editor de negocios y director editorial del diario PÚBLICO de Guadalajara, y ha trabajado en los periódicos Siglo 21 y Milenio. Se ha especializado en periodismo económico y en periodismo de investigación, y ha realizado estancias profesionales en Cinco Días de Madrid y San Antonio Express News, de San Antonio, Texas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete