Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Dexia acepta rescate y lo parten en tres

La propuesta consiste en la división de Dexia en tres entidades, además de la creación de un banco malo al que serán destinados los activos tóxicos.

La junta directiva del grupo financiero franco-belga Dexia anunció su aceptación al plan propuesto esta madrugada por los gobiernos de Francia, Bélgica y Luxemburgo para atajar sus graves problemas financieros.

La propuesta consiste en la división de Dexia en tres entidades, además de la creación de un banco malo al que serán destinados los activos tóxicos de la entidad, el origen de sus problemas.

La filial belga (Dexia Banca Bélgica) será adquirida por el Estado por cuatro mil millones de euros, que además aportará una garantía de 54,000 millones de euros para el banco malo , igual a 60.5% de los 90,000 millones de euros que esa entidad concentrará.

Los gobierno francés y luxemburgués garantizarán, respectivamente, 36.5 y 3% restantes.

Hemos logrado nuestro principal objetivo, que era asegurar Dexia Banca Bélgica y aislar sus activos de riesgo , dijo el primer ministro belga en funciones, Yves Leterme, en rueda de prensa esta madrugada.

Las garantías ofrecidas por los tres países a Dexia son inferiores a las concedidas en 2008, cuando el grupo, afectado por la crisis financiera mundial, tuvo que ser rescatado una primera vez, añadió.

Por su parte el ministro de Finanzas belga, Didier Reynders, afirmó que la compra de Dexia sólo aumentará la ya voluminosa deuda pública del país en uno por ciento.

Asimismo, señaló que el grupo Dexia deberá pagar a Francia, Bélgica y Luxemburgo un bono de 450 millones de euros por la garantía, de los cuales 270 millones de euros serán destinados a los cofres belgas.

Para Reynders, el valor pago por la compra de Dexia Banca Bélgica es totalmente razonable , teniendo en cuenta que la operación estaba valorada entre tres mil y ocho mil millones de euros.

Esta mañana el secretario de Estado federal para el Presupuesto belga, Melchior Wathelet, responsabilizó al consejo de administración de Dexia por la actual situación del grupo y afirmó que su actual presidente, Jean-Luc Dehaene, deberá dejar su cargo.

Se han tomado decisiones muy malas. Los directivos de los nuevos bancos (resultantes del plan de rescate de Dexia) serán verdaderos profesionales, seleccionados con la ayuda de especialistas , dijo en una entrevista a la radio

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete