Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Dexia culpa a Lagarde de estar en el hoyo

Directivos de la firma financiera aseguraron que fueron ingenuos al ser demasiado obedientes a las recomendaciones gubernamentales, venidas de la directora del FMI.

Los dos máximos directivo del grupo financiero franco-belga Dexia achacaron hoy los problemas de la entidad a la crisis imprevisible del euro y criticaron a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

Dexia, primera víctima de la crisis de la deuda soberana en la zona del euro, aceptó este lunes su división en tres nuevas entidades, una de las cuales será nacionalizada por el gobierno de Bélgica, para evitar la bancarrota.

Puede que hayamos sido ingenuos al ser demasiado obedientes a las recomendaciones gubernamentales, venidas principalmente de una persona que se encuentra en la actualidad a la cabeza del FMI , dijo el director general Dexia, Pierre Mariani.

El ejecutivo, quien ha criticado a las autoridades europeas por haber solicitado a los bancos mantener en sus carteras los bonos de deuda griegos para no agravar la situación de ese país, se refería a Lagarde, hasta hace poco ministra de Finanzas de Francia.

Dexia es uno de los mayores propietarios de esos títulos, lo que en los últimos meses le ha causado dificultades para refinanciarse en el mercado.

Tanto Mariani como el presidente del consejo de administración de Dexia, Jean-Luc Dehaene, aseguraron esta mañana, en rueda de prensa, que habrían logrado sin alguna duda corregir las finanzas de la entidad si no fuera por la crisis de la deuda en la unión monetaria europea.

Los dos directivos también criticaron a las agencias de calificación de riesgo por rebajarle sus nota, agravando sus dificultades de financiación.

El plan de rescate para Dexia propuesto esta madrugada por los gobiernos de Bélgica, Francia y Luxemburgo incluye la creación de un banco malo al que serán destinados los activos tóxicos de la entidad, por el valor de 90 mil millones de euros.

Según el ministro de Finanzas de Luxemburgo, Luc Frieden, un grupo perteneciente a la familia real de Qatar estaría interesado en hacerse con la rama de Dexia en su país (DIL), de la que el Estado luxemburgués se quedaría con una participación minoritaria.

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete