Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

El mayor reto de las sofipos está en ser rentables: CNBV

La directiva indicó que en el primer trimestre del año la morosidad del sector tuvo un incremento que debería ser atendido por las instituciones.

Puerto Vallarta, Jal. Aunque en los últimos años el sector de las sociedades financieras populares (sofipos) en su conjunto ha alcanzado niveles de rentabilidad, este tema todavía es el reto principal para muchas de estas entidades financieras, indicó Ariadna Ortiz Sánchez, directora general de Supervisión de estas instituciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Durante su participación en la tercera convención nacional de la Asociación Mexicana de Sofipos, Ortiz Sánchez explicó que el sector en su conjunto, compuesto en la actualidad por 44 entidades en operación, a partir del 2015 comenzó a arrojar una rentabilidad que en años anteriores era negativa.

El principal desafío del sector, y de los reguladores, es que deben buscar en su conjunto que las sofipos sean sustentables con el tiempo. Hemos tenido casos muy afortunados de operación exitosa en el gremio; sin embargo, también unas cuantas contingencias que nos han dado la oportunidad de encontrar áreas (...) tenemos que buscar la fórmula para poder hacerlas rentables , explicó Ortiz Sánchez.

Sobre la rentabilidad, se ha visto mucho mejor el desarrollo del desempeño financiero del sector; todavía en el 2014 traíamos por ahí una rentabilidad negativa y a partir del 2015 rompimos la barrera para estar en números positivos. En la actualidad, la mitad del sector no registra números positivos (...) tenemos que redireccionar a las entidades en buscar nuevos mercados y proyecciones financieras que nos arrojen eficiencia operativa , añadió.

La funcionaria indicó que la supervisión ejercida a este tipo de intermediarios ha arrojado que estas instituciones requieren mejorar su gobierno corporativo así como aprender a mejorar los portafolios de la cartera de crédito, pues su morosidad se ha incrementado.

En materia de supervisión (...) el grueso o la participación más alta de observaciones (que les realiza la CNBV) está en materia de controles internos, del proceso crediticio, es uno de los focos que hay que ponerse; mejorar el gobierno corporativo de gobernanza y aprender a mejorar los portafolios de la cartera de crédito , añadió la funcionaria.

Ortiz Sánchez comentó que en el primer trimestre del 2017, el índice de morosidad del sector tuvo un incremento que debería ser atendido por las instituciones: La cartera total asciende a 22,596 millones de pesos (...) traemos un incremento en la cartera vencida del sector, que si bien es marginal nos ha arrojado indicadores que se salen del parámetro, la morosidad (promedio) se ubica entre 8 y 10 puntos porcentuales, pero para este primer trimestre hemos tenido un alza por arriba de este rango para llegar a 10.8 por ciento .

La funcionaria de la CNBV acotó que, aunque el sector no representa un riesgo sistémico.

Si bien en proporción a tamaño de activos y de su participación en el sector financiero, el sector de sofipos no tiene un impacto sistémico, es decir, apenas alcanza 2.5% del sistema financiero en función de los activos, sí tiene un fuerte impacto en número de personas , expresó.

Las sofipos, acotó, atienden a poco más de 3.6 millones de personas, incluyendo segmentos de la población y regiones que no están plenamente atendidos por las entidades bancarias.

Para Guillermo Colín García, presidente de la Amsofipo, el entorno económico del país es una oportunidad para que las sofipos den a conocer sus ventajas competitivas y así se posicionen como entidades financieras confiables.

Tenemos por delante desafíos para integrar un sistema que se centre en la inclusión financiera, fortaleciendo las finanzas populares y cuidando sobre todo el patrimonio de cada uno de nuestros ahorradores y de nuestros acreditados , acotó Colín García.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete