Buscar
Sector Financiero

Lectura 5:00 min

Empleados de Pemex, atractivo para financieras

Al menos 18 tienen convenios con la paraestatal para financiamientos hipotecarios, automotrices y de consumo.

Petróleos Mexicanos (Pemex) no sólo es una paraestatal con la que diversas medianas y grandes empresas quieren hacer negocios. Sus trabajadores, tanto sindicalizados como de confianza, también son un atractivo para que las firmas financieras (bancarias y no bancarias) les otorguen crédito, principalmente si es con la garantía que les da el descontárselo vía nómina.

No es para menos: los trabajadores de la paraestatal, principalmente los sindicalizados, son de los que tienen las mejores prestaciones en el país, según se puede ver en su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT). Si a ello se le suma que los créditos que puedan otorgárseles se les descuentan directo de su salario (previo aval), el atractivo es aún mayor.

La ventaja de estos créditos para los otorgantes es que la institución retira el pago periódico del crédito, de manera automática, cada vez que el patrón dispersa el pago de la nómina. Aunque se trata de un crédito sin garantía física, el riesgo de crédito de nómina es menor al de otros créditos al consumo no garantizados, ya que en la medida que el trabajador continúe laborando para la misma empresa, recibe el pago de su salario de manera regular , explica el Banco de México (Banxico).

A abril pasado, de acuerdo con datos obtenidos a través de una solicitud de información, la paraestatal tenía convenios con al menos 18 financieras (entre bancos, sofomes y cooperativas) para que sus trabajadores recibieran financiamientos hipotecarios, automotrices y otros de consumo, con descuento vía nómina.

Como referencia, el año pasado, 2,938 trabajadores de Pemex, tanto sindicalizados como de confianza, tenían contratado algún crédito hipotecario. Aquí, únicamente con los bancos Banorte, BBVA Bancomer, Santander y HSBC.

Petróleos Mexicanos y organismos subsidiarios realizan descuentos en nómina a empleados y trabajadores que tramiten créditos ante instituciones bancarias, siempre y cuando cumplan con las condiciones que éstas establezcan , precisa la paraestatal.

El monto del crédito hipotecario que se puede solicitar varía con base en el nivel que tenga el empleado, sus horarios y zonas de trabajo. De acuerdo con datos proporcionados por la paraestatal, el monto mínimo de préstamo hipotecario que puede pedir un trabajador es de poco más de 500,000 pesos, y el máximo, hasta de 2.8 millones de pesos. Ello, con cifras a agosto del 2013.

En financiamiento automotriz, en el 2013, un total de 1,149 empleados de Pemex tenían algún crédito contratado. Las instituciones con las que tiene convenio la paraestatal en este rubro son: Banorte, BBVA Bancomer, HSBC y la sofom Pacada. Aquí, los montos financiados van de los 193,600 pesos hasta los 675,100 pesos, dependiendo, una vez más, del nivel en que se halle el trabajador.

En préstamos directos al consumo es donde se incrementa el número de financieras que dan crédito a los empleados de Pemex, con la metodología de descuento vía nómina.

Aquí son 14 las participantes. Las sofomes HxTI, Pacada, Fintegra, Fondo ACH, Publiseg, Aliados Financieros del Golfo, Alianza Financiera Social, Nómina Apoyo, Consupago, Ecash icash; las cooperativas: SCCP PEP CORP, Sociedad Cooperativa de Responsabilidad Limitada de Capital Variable, Sociedad Cooperativa de Consumo Pemex y Caja de Ahorros de los Empleados Petroleros Asociados Confianza AC, así como la sofipo Libertad Servicios Financieros.

Hace poco, Libertad Servicios Financieros estuvo en el ojo del huracán, dado que el presidente de la misma era un socio de Amado Yáñez, dueño de Oceanografía, empresa ex proveedora de Pemex y que presuntamente defraudó a Banamex a través de cuentas por cobrar (a la paraestatal) falsas.

Algunas de estas sofomes se jactan incluso de especializarse en financiar a trabajadores y jubilados de Pemex.

HxTI, por ejemplo, indica en su portal de Internet: Si eres personal activo o jubilado de confianza de Petróleos Mexicanos, llámanos . En tanto, Fintegra refiere en su sitio: La administración pública es el medio ideal para llevar a cabo proyectos exitosos , y destaca el logotipo de Pemex; mientras que la cooperativa SCCP también precisa que está dirigida a trabajadores de confianza, jubilados y pensionados de Pemex.

Cooperativa Pemex ofrece, por su parte, entre otros productos: crédito educativo, para despensas, para auto y para pago de tarjetas de crédito.

En los créditos al consumo que reciben los trabajadores de Pemex, la paraestatal se declaró incompetente para precisar cuántos empleados tenían de este tipo de financiamientos, los montos y los descuentos.

La subdirección de recursos humanos y relaciones laborales no es competente para informar sobre los montos de los préstamos que estas empresas otorgan a los trabajadores, así como los descuentos promedio que se les realiza catorcenal o mensualmente por dichos préstamos, ya que las condiciones son pactadas directamente por los trabajadores; Petróleos Mexicanos sólo interviene en el descuento y entero a la entidad financiera , enfatiza.

Cifras del Banxico refieren que el saldo de crédito de nómina se elevó a una tasa de crecimiento real anual de 21.7%, entre el 2011 y el 2013. Sin contar a empresas no reguladas como las sofomes, el banco central precisa que, a junio del 2013, había 3.8 millones de financiamientos de este tipo, que representaban un saldo de 99,000 millones de pesos.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete