Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Entran en vigor las reglas para reservas de crédito para estados

14% se reducirá el volumen de reservas que tiene la banca comercial, en general, al realizar esos préstamos a los gobiernos locales del país.

Las nuevas reglas para la creación de reservas de crédito bancarias a estados y municipios se publicaron este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con el visto bueno de la Asociación de Bancos de México (ABM).

De esta forma, los bancos tendrán una fórmula detallada para generar las reservas para créditos incobrables, para aquellos préstamos a las entidades federales, las cuales se basaban únicamente en las valuaciones de las empresas calificadoras.

Para Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), las nuevas reglas para los bancos son suficientes para generar un mejor entorno crediticio con los estados, el cual estaba en deterioro.

No creo que estas normas detengan el crédito, por el contrario, los bancos tendrán una mejor forma de evaluar el riesgo con el que prestan a los estados , dijo el funcionario.

Algunos bancos ya están preparando sus estados financieros del tercer trimestre del año bajo las nuevas reglas; sin embargo, la CNBV estipuló que pueden presentarlo hasta el informe anual, en diciembre del 2011.

Con estas nuevas reglas estamos de acuerdo todos los bancos, los grandes y los pequeños, y ahora podemos prestar en mejores condiciones a los estados , dijo Luis Robles, presidente ejecutivo de la ABM.

El directivo mencionó que espera que estas reglas den más seguridad al sistema al mismo tiempo que se continúa fomentando este tipo de financiamiento, sin que esto afecte a las finanzas del sector en su conjunto.

Robles explicó que si bien algunos bancos -especialmente los de menor tamaño- tendrán que ajustar a la alza su nivel de reservas para este segmento del negocio bajo la nueva normatividad -en algunos casos hasta 4%- el sistema en su conjunto disminuirá el volumen reservado en cerca de 14%, tal y como lo estimó la CNBV.

Se ha satanizado últimamente el crédito a estados, pero este segmento está sano y es muy bueno tanto para las entidades como para los bancos , dijo Robles.

Un ejemplo fue el caso del estado de Coahuila, donde se renegoció su deuda con varias instituciones bancarias, quedándose con una deuda de 32,363 millones de pesos a 20 años, pagando una tasa de interés de TIIE más 2.75 puntos porcentuales.

Multiva, institución especializada en créditos empresariales y a estados, adquirió la cartera que tenían Scotiabank, Banregio, Ve por Más y Afirme, por más de 1,000 millones de pesos. Otros bancos salieron del esquema.

ehuerfano@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete