Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Estandarización de APIs impulsaría industria financiera

La tecnología con mayor prevalencia en las fintech de la Alianza del Pacífico son las finanzas abiertas.

Sebastian Estrada

La homologación de las interfaces de programación de aplicaciones (APIs, por su sigla en inglés) plantearía beneficios para entidades de la industria financiera en América Latina y para los usuarios de las mismas, además de que crearía un ecosistema de finanzas abiertas (open finance) competitivo.

La propuesta denominada “Estándares Open finance como palanca de conversión regional”, impulsada por asociaciones de tecnológicas financieras en Chile, Colombia, México y Perú, presentada ante las autoridades regulatorias de cada país en mayo pasado, busca establecer un estándar común en los países para el uso de APIs.

En el contexto de la presentación del evento APIX 2023 octava edición, realizado por la firma de origen brasileño Sensedia, Alexandre Gomes, director de operaciones en América Latina de la firma, indicó que la iniciativa impulsará la competitividad en sector financiero, además de facilitar el acceso a servicios financieros para usuarios.

“Actualmente observamos que en distintos países de América Latina el open finance se encuentra en distintas fases, cada uno con sus prioridades es una transformación, que cuando las entidades regulatorias tratan esto dentro de su sistema financiero ellos traen mayor seguridad para la operación financiera nacional y por consiguiente oportunidades de negocios entre las entidades”, señaló el directivo.

En el Radar Fintech e Incumbentes 2021, se reportó que la tecnología con mayor prevalencia en las fintech de la Alianza del Pacífico era la de finanzas abiertas, ya que de las fintech encuestadas 64% afirmó haberla utilizado.

Según lo mencionado por Gomes, la comunicación de entidades financieras mediante un sistema de finanzas abiertas estandarizado proporcionaría beneficios para usuarios que forman parte de los nómadas digitales, personas que utilizan la tecnología y los medios digitales para trabajar de forma remota mientras viajan constantemente.

“Un segmento de la población que viaja demasiado está por varios lugares y también se puede beneficiar de la interoperabilidad, con el acceso a la información financiera podría facilitar más el uso de algún producto financiero local”, indicó Gomes.

Además, la estandarización de las APIs en los países, facilitaría la consulta de información oficial a nivel internacional, según lo mencionado por el directivo.

sebastian.estrada@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete