Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Focoop está atento a socaps básicas

Actualmente, por su nivel de activos, estas entidades no son vigiladas.

Las 395 sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps) que son consideradas de nivel básico serán sujetas de supervisión por parte del Fideicomiso del Fondo de Supervisión Auxiliar de Socaps y de Protección a sus Ahorradores (Focoop) a partir del segundo semestre de este año, ya que hasta el momento, por su nivel de activos, no tienen vigilancia alguna por parte de la autoridad.

El presidente del Comité Técnico del fideicomiso, Tomás Carrizales Villegas, indicó que luego de que el año pasado el Focoop terminó de dictaminar a las entidades que solicitaron su registro para ser socaps autorizadas con el fin de ayudar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores(CNBV) a determinar cuál sí podía continuar con operaciones bajo tal figura, ahora el trabajo del fondo se enfocará en su supervisión.

El reto más importante en este año se tiene con las socaps básicas, ya que la última modificación en la ley para regular las actividades de las socaps ya obliga a que en el segundo semestre de este año el Focoop remita información de éstas a la autoridad , explicó Carrizales, quien recibió a El Economista.

De acuerdo con la ley, las socaps básicas son aquellas que tienen en activos menos de 2.5 millones de Udis (aproximadamente 13.2 millones de pesos), por lo que no necesitan autorización de la CNBV para operar. Actualmente sólo están obligadas a reportar información periódica al Focoop; a partir del próximo 1 de julio, el Comité de Supervisión del fondo podrá vigilarlas más de cerca con el fin de conocer su estatus.

Actualmente existen 395 cooperativas de nivel básico, es decir 57% de las 692 entidades inscritas en el Registro Nacional de Socaps (Rensocap), con 277,650 socios y 1,812 millones de pesos en activos.

No hay que prender alarmas porque de éstas, estimamos que 200 ya no operan y sólo quedarán 195 de nivel básico, con cerca de 200,000 socios , explicó el directivo.

La ley establece que de acuerdo con el resultado de la evaluación del Focoop, se clasificará a estas entidades de nivel básico en cuatro categorías y aquellas que se ubiquen en D deberán abstenerse de realizar operaciones que impliquen captación de recursos.

Para estos casos, el Focoop deberá informar por escrito a la CNBV sobre el estado de estas entidades y una vez que tenga conocimiento, la autoridad podrá practicarle visitas de investigación a efecto de confirmar la información proporcionada y así podrá ordenarle su disolución y liquidación.

Estas entidades no cuentan con un seguro de protección para sus socios; pero, en caso de tener que concluir operaciones, podrían apegarse a un esquema de salida ordenada.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete